«Esos preciados recuerdos». Las biografías en El Álbum Mexicano (1849): retratos para un imaginario nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n11.08

Palabras clave:

biografías, nación, México, imaginarios, siglo XIX

Resumen

El Álbum Mexicano fue una de las empresas editoriales del famoso impresor Ignacio Cumplido. La joven república mexicana necesitaba crear un relato de sí misma y de sus ciudadanos, y encontró un espacio privilegiado en la prensa ilustrada. Biografías de personajes, descripciones de monumentos y paisajes, textos de costumbres, etc., buscarían crear un acervo de imágenes que permitiera a los lectores de la publicación pensarse como parte de una unidad nacional. Este artículo analiza la importancia de las biografías aparecidas en el periódico, un género de gran trascendencia para presentar modelos de ciudadanía, masculinidad y femineidad que sirvieran como modelo social.

Citas

Alvarado, M. (2017). La biografía como ancla: prensa y folletín chilenos del siglo XIX (1842-1881). Taller de Letras, (60), 137-153.

Amores, M. (2020). La historia de la literatura de México y la literatura española en El Museo Mexicano (1843-1846). Palimpsesto, (10), 1-23.

Amores, M. (2021). La presencia de Francia en El Museo Mexicano. En M. Polic (coord.), Literaturas hispánicas hoy (pp. 9-24). Universidad de Zagreb.

Amores, M., Martín, R. y Pache, L. (eds.). (2022). De ida y de vuelta. Imágenes transnacionales: México-Francia-España, 1843-1863. UAB.

Andreu, X. (2017). El género de las naciones. Un balance y cuatro propuestas. Ayer, (106), 21-46.

Bolufer, M. (2014). Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres. Revista Ayer, (93), 85-116.

Burdiel, I. (2000). La dama de blanco: notas sobre la biografía histórica. En I. Burdiel y M. Pérez Ledesma (coords.), Liberales, agitadores y conspiradores: biografías heterodoxas del siglo XIX. Espasa Calpe.

Clúa, I. (2016). Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el finde-siècle. Icaria.

Correa, O. (2018). Traducción de literatura de viaje en El Álbum Mexicano (1849): un análisis sobre el papel de la traducción como espejo de identidad. Verbum et Lingua, (11), 64-74.

Ferrús, B. (2020). «Un carácter verdaderamente mexicano»: «modelos de mundo», historiografía literaria y poscolonialismo en El Álbum Mexicano (1849). Quaderns de Filologia. Estudis literaris, (25), 109-123.

Ferrús, B. (2021a). Estrategias de mediación cultural en la prensa ilustrada: El Álbum Mexicano (1849), viajes y paisajes. Nuevo Mundo/Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.83 509

Ferrús, B. (2021b). La literatura de viajes: negociaciones identitarias en el Museo mexicano (1843-1846). En M. Polic (coord.), Literaturas hispánicas hoy (pp. 91-104). Universidad de Zagreb.

Gómez, B. (2011). Primeros pasos de la biografía como género periodístico en España: tipología y características de los textos biográficos en La Ilustración. Periódico Universal. Comunicación y Sociedad, 24(2), 77-103.

López, A. (1998). La necrológica como género periodístico. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (1), 89-105.

Mora, P. (2006). Manuel Payno: del cartógrafo literario al hacedor de la novela como nación. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, (1-2), 45-64.

Pardo, E. (2016). La necrológica, un género periodístico vivo: la muerte como noticia a través de los diarios El País y El Mundo [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla.

Peluffo, A. y Sánchez, I. M. (coords.). (2010). Entre hombres. Masculinidad del siglo XIX en América Latina. Iberoamericana/Vervuert.

Pérez Benavides, A. C. (2007). Actores, escenarios y relaciones sociales en tres publicaciones periódicas mexicanas de mediados del siglo XIX. Historia Mexicana, 56(4), 1163-1199.

Pérez Salas, M. E. (2001). Ignacio Cumplido: un empresario a cabalidad. En B. Suárez de la Torre y M. Á. Casto (coords.), Empresa y cultural en tinta y papel (1800-1860) (pp. 145-156). Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez Salas, M. E. (2005). Costumbrismo y litografía en México. Un nuevo modo de ver. Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez Vejo, T. (2001). La invención de una nación. La imagen de México en la prensa ilustrada de la primera mitad del siglo XIX (1830- 1855). En B. Suárez de la Torre (coord.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860) (pp. 402-403). Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez Vejo, T. (2010). La difícil herencia: hispanofobia e hispanofilia en el proceso de construcción nacional mexicano. En M. Suárez Cortina y T. Pérez Vejo (eds.), Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada (pp. 219-230). Universidad de Cantabria.

Phillipps-López, D. (2001). Un dibujante francés y los primeros cuentistas mexicanos: Grandville, Payno, Prieto y Roa Bárcena. Anales de Literatura Hispanoamericana, (3), 227-247.

Rodríguez, I. (2006). El retrato en México (1781- 1867). Héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva nación. Universidad de Sevilla.

Ruiz, P. (2014). Las repercusiones de los cambios culturales de la modernidad en el modo de pensar la biografía. Revista Ayer, (93), 19-46.

Sánchez, R. (2019) Señoras fuera de casa. Libros de la Catarata. Sommer, D. (2004). Ficciones y silencios fundacionales. FCE.

Vega y Ortega Báez, R. A. (2014). La colección territorial sobre la República Mexicana de El Museo Mexicano (1843-1846). Revista de El Colegio de San Luis, (8), 96-127.

Viguera, R. e Irisarri, R. (2022). Retratos de personajes ilustres. Pensar, escribir y organizar la nación. En Amores, M., Martín, R. y Pache, L. (eds.), De ida y de vuelta. Imágenes transnacionales: MéxicoFrancia-España, 1843-1863 (pp. 223-228). UAB.

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Ferrús Antón, B. (2023). «Esos preciados recuerdos». Las biografías en El Álbum Mexicano (1849): retratos para un imaginario nacional. Archivo Vallejo, 6(11), 167–197. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n11.08

Número

Sección

Artículos sobre literatura peruana, latinoamericana y universal