La vida trabaja en la muerte: la representación de la naturaleza en Luz de día (1963) de Blanca Varela
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n11.11Palabras clave:
poesía peruana, poética, naturaleza, Blanca VarelaResumen
Este estudio se enfoca en el segundo poemario de Blanca Varela, Luz de día (1963), donde se encuentra un lirismo que consolida la voz poética de su primer poemario a través de una mayor complejidad escritural. La investigación busca aproximarse a la representación de la naturaleza en su poesía, estrechamente ligada con su poética o praxis ideológica-escritural. Se utiliza la retórica general textual como marco teórico principal, con los aportes de Stefano Arduini, Chaïm Perelman, Tomás Albaladejo, y Lakoff y Johnson. El estudio se divide en tres partes: en la primera se desarrolla el campo retórico de Blanca Varela y el poemario; en el segundo, se analizan los poemas de la sección «Muerte en el jardín» desde una perspectiva retórica; en el tercero, se presentan las respectivas conclusiones. De manera general, el artículo se enfoca en la representación de la naturaleza en la poesía de Blanca Varela y su relación con su poética.
Citas
Albaladejo, T. (2008). Poética, literatura comparada y análisis interdiscursivo. Acta Poética, 29(2), 245-275.
Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Universidad de Murcia.
Contreras, C. y Cueto, M. (2004). Historia del Perú contemporáneo. Instituto de Estudios Peruanos.
Díaz, C. (2016). La elocuencia del silencio en la poesía de Blanca Varela. Análisis de los poemarios: Concierto animal y Canto villano [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Dreyfus, M. y Silva Santisteban, R. (comp.). (2007). Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela. Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Fernández, C. (2010). Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo. Universidad San Ignacio de Loyola.
Fernández, C. (2012). El poema argumentativo de Washington Delgado. Fondo Editorial de la UNASAM.
Fernández, C. (2018). Paul Éluard y César Vallejo: de la vanguardia a la fraternidad universal. Alea: Estudios Neolatinos, 20(3), 111-125.
Landa, L. (2018). Asir el tiempo de la palabra: revisión de la periodización de la poesía peruana del siglo XX [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Matos Mar, J. (2012). Perú. Estado desbordado y sociedad nacional emergente. Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
Muñoz, O. (2007). Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
Paz, O. (1974). Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Seix Barral.
Perelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Norma.
Silva Santisteban, R. (2001). El cuerpo y la literatura de mujeres [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sobrevilla, D. (2007). La poesía como experiencia. Una primera mirada a la Poesía Reunida 1949-1983 de Blanca Varela. En M. Dreyfus y R. Silva Santisteban (comp.), Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela (pp. 52-58). Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anfer Enrique Salomón Toledo Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.