Lo animal en «Muro noroeste» y «Los caynas» de César Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.09Palabras clave:
César Vallejo, Escalas, animalidad, vanguardia, narrativaResumen
El objetivo de este trabajo es demostrar que la presencia de lo animal, en dos relatos de Escalas (1923) de César Vallejo —«Muro noroeste» y «Los caynas»—, supone un remezón contra los preceptos antropocéntricos y contra la racionalidad occidental. Para ello, realizaremos una breve exposición sobre lo que entendemos como una vanguardia de las ideas. Luego, revisaremos las coordenadas del antropocentrismo y la razón, y de qué manera en las vanguardias se comienzan a cuestionar dichos dogmas. Por último, analizaremos los cuentos «Muro noroeste» y «Los caynas»; para ello, respectivamente, dialogaremos con los lineamientos que nos ofrece la biopolítica relacionada con las nociones de bios y zoé, así como lo que se entiende, de forma extendida, como animalidad. De tal modo, es posible sostener que, en la vanguardia peruana, lo animal rompe el perímetro metafórico-alegórico para emerger como un espacio saboteador y divergente de lo hegemónico, y fructíferamente ambiguo.
Citas
Agamben, G. (2006). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida i (A. Gimeno Cupisnera, trad. y notas). Pre-Textos. (Obra original publicada en 1995)
Ávalos, E. y Arcila, D. (2023). Más allá del verso y la prosa: la pugna estilística en Escalas (1923) de César Vallejo. Escritura y Pensamiento, 22(46), 113-135. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/24699
Bottiroli, G. (1993). Retorica. L’intelligenza figurale nell’arte e nella filosofia. Bollati Boringhieri.
Churata, G. (2021). El pez de oro (Retablos del Laykhakuy) (edición facsimilar de Pedro O. Pineda Aragón). Universidad Nacional del Altiplano. (Obra original publicada en 1957)
Cimatti, F. (2018). Sguardi animali. Mimesis Edizioni.
Cimatti, F. (2023). Filosofia dell’animalità. Editori Laterza. (Obra original publicada en 2013)
Deleuze, G. (1993). Critique et clinique. Les Éditions de Minuit.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka. Para una literatura menor. Ediciones Era.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.
Di Benedetto, M. (2020). Vallejo y el cine: la renovación de la ficción indigenista en Escalas. Cuadernos del CILHA, (32), 15-47. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/2307
Elguera, C. (2020). El marxismo gótico de Xavier Abril: el proceso disolvente y germinal en El autómata. Ediciones MyL.
Giorgi, G. (2014). Formas comunes: animalidad, cultura y biopolítica. Eterna Cadencia Editora.
González, A. (1993). La narrativa de César Vallejo. En R. González Vigil (ed.), Intensidad y altura de César Vallejo (pp. 221-263). Pontificia Universidad Católica del Perú.
González, A. (2002). Escalas hacia la modernización de la narrativa. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
López, C. A. (2018). Sobre el concepto de animal en El pez de oro de Gamaliel Churata. Entre Caníbales, 2(9), 185-203.
López, C. A. (2019). Crítica del espacio occidental en El pez de oro de Gamaliel Churata. RECIAL, 10(15), 1-16.
Maciel, M. E. (2016). Literatura e animalidade. Civilização Brasileira.
Nascimento, E. (2021). O pensamento vegetal: a literatura e as plantas. Civilização Brasileira.
Neale-Silva, E. (1987). César Vallejo, cuentista. Escrutinio de un múltiple intento de innovación. Salvat Editores.
Orrego, A. (1926). Apuntes para una filosofía o interpretación del pensamiento. Amauta, (4), 17.
Orrego, A. (1927a). Racionalismo y revolución. Amauta, (6), 1-2.
Orrego, A. (1927b). Arte vital. Amauta, (10), 49-50.
Orrego, A. (1929). ¿Qué es una filosofía? Amauta, (27), 1-3.
Pezzé, A. (2022). La literatura fantástica de César Vallejo: marginalidad y política en «Los caynas». BRUMAL. Revista de Investigaciones sobre lo Fantástico, 10(1), 33-52. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.856
Rebaza, L. (2005). Revancha y liberación de los monos: César Vallejo y la narrativa de la modernidad finisecular. En J. H. Florencia (comp.), César Vallejo: estudios de poética (pp. 163-208). Ediciones y Gráficos Eón; The University of Texas at El Paso.
Schwartz, J. (1999). De simios y antropófagos: los monos de Lugones, Vallejo y Kafka. Nuevo Texto Crítico, 12(23/24), 155-168.
Silva-Santisteban, R. (2021). Presentación. En Vallejo, C., Escalas (pp. Vii-xVi). Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
Távara, F. (2014). La justicia en Escalas de César Vallejo. En G. Flores (ed.), Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre (pp. 323-343). Cátedra Vallejo.
Távara, F. (2016). El tema de la justicia en el cuento «Muro noroeste» de César Vallejo. Revista Espergesia, 3(2), 52-59. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v3i2.1314
Vallejo, C. (1923). Escalas. Talleres Tipográficos de la Penitenciaría.
Vallejo, C. (1997). Obras completas. Artículos y crónicas (1918-1939) [recopilación, prólogo, notas y documentación de Jorge Puccinelli]. Banco de Crédito del Perú.
Viveiros de Castro, E. (2013). La mirada del jaguar: introducción al perspectivismo amerindio. Tinta Limón.
Yelin, J. (2020). Biopoéticas para las biopolíticas. El pensamiento literario latinoamericano frente a la cuestión animal. Latin American Research Commons.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Luján Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.