«Trilce» como interpretación de lo real: procedimiento sustractivo y localización del objeto a
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.12Palabras clave:
César Vallejo, «Trilce», sustracción, objeto a, enunciación, lo realResumen
El presente trabajo plantea la posibilidad de entender el poema «Trilce», de César Vallejo, como un discurso que contiene operaciones de análisis específicamente psicoanalíticos. El hecho de ser exterior al poemario del mismo nombre y las operaciones retóricas y temáticas que lo componen permiten observar que este poema se organiza, de modo anticipatorio, con una lógica que es pertinente al análisis del discurso de orientación lacaniana. Esta lógica supone incorporar al campo de la significación lo que no cesa de no ser incorporado a ella, es decir, lo que en términos lacanianos es lo real. En este caso, aquello tiene la estructura de una presencia cuya sustracción se convierte en la causa ausente en torno de la cual gira toda la significación del discurso concernido: lo que Lacan llama objeto a.
Citas
Ballón, E. (1981). Poética del intersticio. Lexis, 5(1), 147-169. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/4861/4860
Badiou, A. (2002). Condiciones. Siglo XXI Editores.
Badiou, A. (2003). El ser y el acontecimiento. Manantial.
Bobes, C. (2021 [1990]). La lírica de San Juan de la Cruz [formato HTML]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1134851
Fontanille, J. (2014). Prácticas semióticas. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Grupo µ (1987). Retórica general. Paidós.
Lacan, J. (2007). El seminario. Libro 10. La angustia. Paidós.
Mignolo, W. (1986). Teoría del texto e interpretación de textos. Universidad Nacional Autónoma de México.
Mondoñedo, M. (2014). Introducción a la semiótica. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Mondoñedo, M., Vargas, M. y Calle, K. (2014). Lo que no cesa de no escribirse. La interpretación de lo real y algunos ejemplos de su aplicación en la lírica peruana. Dedo Crítico Editores.
Ubilluz, J. C. (2017). La venganza del indio. Ensayos de interpretación por lo real en la narrativa indigenista peruana. Fondo de Cultura Económica.
Vallejo, C. (1988). Poesía completa. Edición crítica de Raúl Hernández Novás. Casa de las Américas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marcos Mondoñedo Murillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.