La creación literaria según Lacan, nudos y cuerdas: reflexión en torno al sinthome
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.13Palabras clave:
psicoanálisis, Lacan, sinthome, creación literaria, James JoyceResumen
Este artículo se propone examinar el pensamiento de Lacan en torno a la creación literaria. Con ese objetivo tomamos como punto de referencia el Seminario 23 en el que trata lo que Lacan denomina el sinthome, una palabra en la que inyecta el griego clásico en el francés, siguiendo el modelo del escritor irlandés James Joyce, objeto de análisis en dicho seminario. Al mismo tiempo, se realizan unas consideraciones respecto a algunos aspectos del sinthome que los estudios han interpretado de distinta forma, para acabar proponiendo una nueva fórmula para ese concepto: sinthome 2. Ello viene del hecho de que, en un momento determinado de ese seminario, Lacan asegura que en el proceso edípico el padre es un sinthome. Si ello es así, cae por su propio peso que la escritura literaria como sinthome no puede ser sino un segundo sinthome en relación con el primero.
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