Tras las huellas de Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n14.04Resumen
Sobre la relación de César Vallejo y España se ha escrito extensamente. Por lo general, la crítica literaria se ha centrado en cómo se establece esta relación, el impacto que la guerra civil española tiene en la persona y la obra del poeta, y la influencia que tuvo en las generaciones poéticas posteriores. Sin embargo, parece que existe una brecha crítica a la hora de investigar sobre el destino que su obra tuvo en la España de la inmediata posguerra y en plena dictadura de Franco. Por dicho motivo, este trabajo se centra, por un lado, en cuáles fueron las vías de difusión de la obra del peruano durante la dictadura franquista y, por otro, en el papel que jugaron la censura y el mercado negro de libros en el acceso a dicha obra. Para tal fin, además de tener en cuenta un amplio abanico de testimonios de estudiosos, poetas y libreros, esta investigación lleva a cabo una minuciosa recopilación de las menciones a Vallejo y su obra en la prensa de la época.
Citas
Abellán, M. L. (1980). Censura y creación literaria en España (1939- 1976). Península.
Abellán, M. L. (2007). Censura y autocensura en la producción literaria española. Represura, 4. http://www.represura.es/represura_4_octubre_2007_articulo6.pdf
Calvo Fernández, R. (2012). César Vallejo y la Guerra Civil Española: análisis de España, aparta de mí este cáliz. En S. Boadas, F. E. Chávez, & D. García Vicens (Eds.), La tinta en la clepsidra. Fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica (pp. 497-507). Promociones y Publicaciones Universitarias.
Cornellà-Detrell, J. (2016). Barcelona, la ciutat dels llibres prohibits. Importació, venda i consum de llibres il·legals durant el franquisme. L’Avenç: revista de historia i cultura, 419, 40-48.
Escribano, P. (2018, abril 20). Antonio Gamoneda: hablar de Vallejo era un delito. La República. https://larepublica.pe/cultural/1230559-hablar-de-vallejo-era-un-delito
Ferrari, A. (Ed.). (1988). César Vallejo. Obra poética. Archivos.
Gómez Vaquero, A. (13 de enero de 2018). César Vallejo y la Guerra Civil española: marxismo, periodismo, poesía y pervivencia. En Journée d’Etudes César Vallejo ante su verso. Universidad de Toulouse. https://www.researchgate.net/publication/323258664_Cesar_Vallejo_y_la_Guerra_Civil_espanola_marxismo_periodismo_poesia_y_pervivencia
Gutiérrez Carbajo, F. (1988). Presencia de Vallejo en la poesía española de posguerra. Cuadernos Hispanoamericanos: Homenaje a César Vallejo, 454-55, 197-214.
Grande, F. (1970). Apunte sobre la poesía de posguerra. Taurus.
Grande, F. (13 de noviembre de 2012). César Vallejo, 90 años del poemario Trilce [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HNOo_h0I0po
Martínez García, F. (1988). Cronología biográfica de César Vallejo. Cuadernos Hispanoamericanos: Homenaje a César Vallejo, 456-457, 1029-1036.
Martínez García, F. (1992). La recepción de Vallejo en España. Cuadernos Hispanoamericanos, 502, 7-20.
McDuffie, K. (1987). César Vallejo y la Vanguardia en España. En Las relaciones literarias entre España e Iberoamérica (pp. 493-499). Universidad Complutense.
Meneses, C. (1 de diciembre de 1977). ¡Al fin! La España de César Vallejo. Diario de Mallorca, 22.
Merino, A. & Vélez, J. (1984). España en César Vallejo. Editorial Fundamentos.
Merino, A. (2018). Las estaciones de lo real. César Vallejo y la (no) poética del 27. Archivo Vallejo. Revista de investigación del centro de estudios vallejianos, 1, 243-253.
Oviedo Pérez de Tudela, R. (1993). El Madrid de Vallejo. Anales de literatura hispanoamericana, 22, 219-230.
Pedrazuela Fuentes, M. (2010). Alonso Zamora Vicente: vida y filología. Universidad de Alicante.
Puértolas, A. (1976). César Vallejo, indultado. Cuadernos para el diálogo, 160, 57-58.
Rubio, F. (1976). Las revistas poéticas españolas (1939-1975). Turner.
Ruiz Bautista, E. (23 de mayo de 2017). Las letras prohibidas del franquismo. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/las-letras-prohibidas-del-franquismo.html
Santos Molina, E. de los. (1 de octubre de 2017). Los libros y la noche: censura franquista y tráfico de libros en Madrid. Drugstore Magazine Cultural. https://drugstoremag.es/2017/10/los-libros-y-la-noche-censura-franquista-y-trafico-de-libros-en-madrid/
Smith, A. E. (Ed.). (2012). Epílogo. España aparta de mí este cáliz. Por César Vallejo. Facsim. Árdora Ediciones.
Solís Mendoza, N. (2011). Presencia de César Vallejo en la poesía española de la generación del cincuenta. Mercurio Peruano, 524, 291-298.
Suso López, J. (2000). Semblanza de Enrique Canito afrancesado, francófilo, filántropo. En M. Serrano Mañes, L. Avendaño Anguita, & M. del C. Molina Romero (Eds.), La philologie française à la croisée de l’an 2000: panorama linguistique et littéraire (Vol. 2, pp. 331-340). APFFUE.
Vallejo, C. (1978). Poesía. Barral.
Vallejo, C. (1982). Epistolario general. Pretextos.
Vallejo, C. (1988). Obra poética. Archivos.
Vallejo, C. (2002). Artículos y crónicas completos. Pontificia Universidad Católica de Perú.
Vallejo, C. (2006). Obra poética completa (2.a ed.). Ed. Américo Ferrari. Alianza Editorial.
Veres, L. (2010). Lenguaje y censura literaria y periodística en el Franquismo. Amnis, 9. https://journals.openedition.org/amnis/359
Vilchez, C. (2014, octubre 22). Julio Ortega analiza la obra de César Vallejo. Diario Correo de Perú. https://diariocorreo.pe/peru/critico-julio-ortega-analiza-la-obra-de-cesa-26555/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina Blázquez Gándara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.