El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

I. ENVÍO

Los manuscritos que deseen ser publicados en Ius Inkarri deberán ser enviados al correo electrónico del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Ciencias Políticas de la Universidad Ricardo Palma (idifd@urp.edu.pe), con copia al Editor General (jose.sotomayor@urp.edu.pe) y la Asistente de Edición (lucero.vilchez@urp.edu.pe).

Los textos deberán estar completamente anonimizados.

II. EXTENSIÓN Y CARACTERÍSTICAS FORMALES

La revista no cuenta con un límite fijo referente a la extensión de los artículos, pero se recomienda una extensión no menos de 6 000 palabras, y no mayor de 16 000 palabras en el siguiente formato:

  • Documento en procesador de textos (de preferencia Microsoft Word).
  • Letra Times New Roman, de tamaño 12, para el cuerpo del texto; y de 10 puntos para los pies de página.
  • Espaciado de 1.5.
  • Texto justificado.

Asimismo, con referencia al sistema de citación y elaboración de la sección de bibliografía, la revista emplea las reglas del estilo Chicago (sistema de notas y bibliografía).

En el sistema de notas y bibliografía, se incluye la información primero a pie de página y luego al final del texto como una bibliografía completa.

Los autores podrán consultar guías para la elaboración de citado de acuerdo al estilo Chicago, aunque a continuación se muestran algunos ejemplos a título ejemplificativo.

Libro de un autor

  • Nota al pie de página: Carlos Moya, El libre albedrío. Un estudio filosófico (Madrid: Cátedra, 2017), 163.
  • Bibliografía: Moya, Carlos. El libre albedrío. Un estudio filosófico. Madrid: Cátedra, 2017.

Libro de dos autores

  • Nota al pie de página: José Enrique Sotomayor y Noemí Ancí, El problema de los empates ponderativos de derechos fundamentales en la teoría de Robert Alexy: dos propuestas de solución (México: Ubijus, CEAD, 2017), 80-2.
  • Bibliografía: Sotomayor, José Enrique, y Noemí Ancí. El problema de los empates ponderativos de derechos fundamentales en la teoría de Robert Alexy: dos propuestas de solución. México: Ubijus, CEAD, 2017.

Capítulo de libro

  • Nota al pie de página: Fernando Atria, “Creación y aplicación del derecho: entre formalismo y escepticismo”, en Lagunas en el derecho. Una controversia sobre el derecho y la función judicial, Bulygin, Eugenio et al. (Madrid: Marcial Pons, 2005), 52.
  • Bibliografía: Atria, Fernando. “Creación y aplicación del derecho: entre formalismo y escepticismo.” En Lagunas en el derecho. Una controversia sobre el derecho y la función judicial, con ensayos de Fernando Atria, Eugenio Bulygin, José Juan Moreso, Pablo E. Navarro, Jorge L. Rodríguez y Juan Ruiz Manero, 45-72. Madrid: Marcial Pons, 2005.

Artículo en una revista impresa

  • Nota al pie de página: Gustavo Osna, “Acceso a la justicia, cultura y online dispute resolution,” Derecho PUCP 83 (2019): 9-27.
  • Bibliografía: Osna, Gustavo. “Acceso a la justicia, cultura Y online dispute resolution.” Derecho PUCP, 83 (2019), 9-27. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201902.001.

III. ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS MANUSCRITOS

Los autores tienen amplia libertad para estructurar sus manuscritos en las secciones que consideren pertinentes. Sin embargo, deben respetar una estructura básica que contiene las siguientes secciones:

  • Título: en español e inglés. El título no deberá exceder los 70 caracteres, y se sugiere buscar un equilibrio entre la precisión sobre el contenido del texto y la aptitud para atraer lectores.
  • Nombre del autor/a o autores/as. El nombre debe ir acompañado de un pie de página con una síntesis de los siguientes puntos: (i) filiación institucional, (ii) ciudad y país, (iii) grado académico y profesión del autor(es) y (iv) un correo electrónico de contacto. Asimismo, (v) se deberá incluir el código ORCID del autor (https://orcid.org/).
  • Resumen y abstract. Se trata de un texto breve que sintetiza las principales tesis y argumentos del artículo. Tiene una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 350 palabras. Dicho texto debe encontrarse tanto en español como en inglés.
  • Palabras clave y keywords. Deberá seleccionarse un mínimo de 4 y un máximo de 9, en español e inglés. Se sugiere que por lo menos 3 de las palabras clave se encuentren en algún tesauro temático (se recomienda especialmente el tesauro de la UNESCO).
  • Sin perjuicio de la libertad de forma en el artículo, este deberá contener una introducción que establezca con claridad y distinción el problema de investigación y las secciones en que este se ha dividido.
  • Bibliografía. Deberá contener solamente las referencias citadas a lo largo del artículo y ser conforme a las reglas de citado del método Chicago.

IV. PROCESO EDITORIAL Y REVISIÓN POR PARES

Recepción

Confirmada la recepción de los manuscritos, estos pasan una primera revisión editorial por parte del Editor General de la revista. Este podrá devolver los manuscritos en caso no se ajusten a las normas de autores, o no sean relevantes o pertinentes para la temática general de la revista. La decisión en esta instancia es inapelable.

Ética de la investigación y plagio

Una vez que se comprueba que los manuscritos se ajustan a las normas editoriales de la revista, estos pasan a ser analizados a través de un software antiplagio. Los criterios fundamentales en esta etapa son dos: nivel de originalidad y ausencia de plagio. En caso se presente un supuesto de poca originalidad o plagio, el Editor General envía un correo al autor informándole del rechazo automático del manuscrito.

Revisión por pares

Los manuscritos que aprueben las dos primeras fases del proceso editorial son remitidos a dos investigadores y/o docentes especialistas en el tema de investigación del artículo propuesto. Estos investigadores cumplen el rol de arbitraje ciego y emiten un informe que podrá tener una de las siguientes opiniones: “publicable sin correcciones”, “publicable con correcciones menores”, “publicable con correcciones mayores” o “manuscrito no listo para publicación”. Estos informes son remitidos al autor para que realice las correcciones pertinentes.

Una vez que las observaciones y comentarios de los revisores sean subsanadas, los artículos deberán volver a ser enviados y el Editor General verificará la incorporación de las mejoras. En caso estas se hayan tomado en consideración, el artículo es aprobado para su publicación.

V. AVISO SOBRE DERECHOS DE AUTOR/A

Sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley sobre el Derecho de Autor, aprobada por Decreto Legislativo N° 822, y conforme al mismo, el/la los/las autor/a/es/as cede/n a título gratuito sus derechos de edición, publicación y distribución, a fin de que sea publicado en la revista Ius Inkarri.

Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista Ius Inkarri, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato a la Dirección de la revista sobre cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.

VI. RESPONSABILIDAD DE LOS/AS AUTORES/AS

Finalmente, las opiniones y datos que figuran en los artículos son responsabilidad de los autores. Si un artículo académico es aceptado para su publicación, la revista Ius Inkarri procederá a su publicación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.