ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS APLICABLES A LA REPARACIÓN EN SALUD MENTAL DE VÍCTIMAS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO

  • Tatiana Myrlenko Chávez Filinich, Magíster Universidad Ricardo Palma

Resumen

En contextos de conflictos armados no internacionales, las víctimas han sufrido un impacto en su psique o tejido social, afectándolos íntimamente y alterando su entorno.  Ello se agrava cuando la situación de la víctima es compleja: pertenece a algún grupo vulnerable, donde concurren el género, la etnia, la religión, el estrato socioeconómico,  etc. El derecho a la salud mental es exigible desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; pese a ello, muchas veces se carece de los recursos y la gestión adecuada y suficiente por parte de los Estados. En el presente artículo, se revisarán algunos de los estándares recogidos por los tribunales en materia de derechos humanos en casos de conflicto armado. Específicamente: (i) las normas expedidas por organismos e instituciones especializadas en salud mental y, (ii) las reparaciones en salud mental dispuestas por tribunales. Se evidenciará también una progresiva jurisprudencial.

Conflicto armado no internacional – estándares – reparación – salud mental – víctima

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tatiana Myrlenko Chávez Filinich, Magíster, Universidad Ricardo Palma

Magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Ricardo Palma.

Publicado
2020-01-26
Cómo citar
Chávez Filinich, T. (2020). ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS APLICABLES A LA REPARACIÓN EN SALUD MENTAL DE VÍCTIMAS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO. Ius Inkarri, (8), 157-175. https://doi.org/10.31381/ius inkarri.v0i8.2726

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.