PLURALISMO JURÍDICO, DERECHO INDÍGENA Y COLONIALIDAD JURÍDICA

REPENSANDO EL DERECHO DESDE LA COLONIALIDAD DEL PODER

  • Pedro Garzón López, Doctor Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

En este artículo se hace un esbozo sobre la “colonialidad jurídica” siguiendo algunas líneas teóricas del pensamiento decolonial  latinoamericano a fin de analizar los límites del pluralismo jurídico en el contexto de los actuales Estados coloniales. Para ello, nos basamos en el derecho indígena para tratar de explicar la dificultad de lograr una relación equitativa entre dos sistemas jurídicos diferentes que conviven en un contexto de subordinación colonial. Cuestionar el derecho estatal más allá del derecho, implica desvelar la colonialidad del poder que subyace en la trilogía moderna y fundamento del monismo jurídico: Estado/soberanía/derecho.

Pluralismo jurídico - colonialidad jurídica - colonialidad del poder - derecho, soberanía y pueblos indígenas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Garzón López, Doctor, Universidad Carlos III de Madrid

Investigador indígena chinanteco (Oaxaca, México). Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid,
España.

Publicado
2020-01-26
Cómo citar
Garzón López, P. (2020). PLURALISMO JURÍDICO, DERECHO INDÍGENA Y COLONIALIDAD JURÍDICA. Ius Inkarri, (8), 215-226. https://doi.org/10.31381/ius inkarri.v0i8.2730

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.