Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Una mirada desde el ordenamiento constitucional español

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DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3688

Palabras clave:

Educación para la Ciudadanía, derechos humanos, democracia, dignidad, objeción de conciencia

Resumen

La Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos es la formación cívico-moral de un sistema educativo. Es una asignatura, con contenidos y objetivos, que ha recibido elogios y críticas que aquí trato de revisar. Su valor e importancia para la convivencia democrática es indudable. En este trabajo realizo, desde una perspectiva laica, un análisis de la materia, su encaje en el sistema constitucional de los Estados de derecho y las perspectivas y los retos que plantea al modelo educativo. Las democracias deliberativas necesitan formar ciudadanos activos y críticos para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Además, la Educación para la Ciudadanía afianza el compromiso de las personas con la vida política de su sociedad, regenera la confianza en las instituciones y garantiza la participación democrática de todos y todas en condiciones de igualdad y respeto.

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Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Delgado Rojas, J. I. (2020). Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Una mirada desde el ordenamiento constitucional español. Ius Inkarri, 9(9), 259–292. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3688

Número

Sección

Artículos de investigación