Los primeros intentos de institucionalidad ambiental en el Perú y su precario desarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4156

Palabras clave:

conflictos sociales, institucionalidad, políticas públicas, cambio climático, gestión ambiental

Resumen

El principal desafío que enfrenta el Estado es el de saber cómo diseñar y aplicar sistemas de gestión ambiental institucional capaces de fomentar y conciliar intereses de múltiples actores sociales y económicos para evitar de esa manera conflictos socioambientales. Consideramos que articulando mejor las dinámicas de resistencia, hoy disperso y fragmentado, construyendo espacios de autonomía donde efectivamente se trate al conflicto como una función de arreglos sociales, se podría evitar que las costuras de esa precaria institucionalidad se desgarren aún más.

Si las demandas en cuestión exigen un cambio de la distribución de beneficios y privilegios que existen en una comunidad, la institucionalidad pondría en funcionamiento mecanismos de poder, dirigidos a sofocarla aún antes de que sea expresada o, una vez expresada, se podría intentar suprimirla antes de que gane acceso a una arena relevante de toma decisiones.

Las encargadas de gestionar esas diferencias y aplacar los enfrentamientos sociales, son las instituciones porque en ellas se debería instalar una zona de encuentro más o menos grande o pequeña entre lo público y privado, buscando siempre la satisfacción social y la aprobación ciudadana.

Sin embargo, es evidente que hoy, algunas instituciones se encuentran estranguladas, deslegitimadas o demolidas, y hay inclusive consenso para expulsar de ellas a todas sus autoridades, esa casta indolente y adocenada, al no tener la capacidad de gestión para formular soluciones y demostrar su eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHARPENTIER Silvia. HIDALGO Jessica 1999 Las políticas ambientales en el Perú. Agenda Perú. Lima.

QUIROZ W., Alfonso 2013 Historia de la corrupción en el Perú. 2a. ed. Lima, IEP.

LAHERA P. Eugenio 2002 Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

PUTNAM, Robert Leonardi y Raffaella Y. NANETTI 1993 Making Democracy Work: civic tra- ditions in modern Italy.Princeton, N.J. Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Franciskovic Ingunza, M., & Godenzi Alegre, J. L. (2021). Los primeros intentos de institucionalidad ambiental en el Perú y su precario desarrollo. Ius Inkarri, 3(3), 291–306. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4156

Número

Sección

Artículos de investigación