Fundamentos del método jurídico y de la acción jurídica racional

Autores/as

  • César Edmundo Manrique Zegarra Universidad Ricado Palma, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4160

Palabras clave:

sistema jurídico, racionalismo, ética, actos jurídicos, jurisprudencia, creación, ciencia, método, autoridad, libertad, responsabilidad, competencia

Resumen

Para fundamentar la presente exposición acogemos un conjunto de criterios o creencias que pertenecen a una doctrina muy antigua, practicada en todos los tiempos y lugares, a los que cabría denominar racionalismo jurídico y político. Racionalismo porque acoge criterios racionalistas, en cuanto sustenta la creencia en la igual capacidad de los seres humanos para hacer uso de la razón jurídica y distinguir lo justo de lo injusto. Jurídico porque razona sobre la creencia en que el orden jurídico (convencional) encuentra su fundamento en la libertad de todos los individuos humanos para deliberar, concordar, acordar y decidirse a actuar conforme a las determinaciones de la razón jurídica, en el proceso de creación del orden normativo jurídico. Político, porque asume como cierto, que es condición de la acción jurídica la responsabilidad que cabe a todas las personas por los efectos de sus actos. La creencia en la igualdad (en la capacidad racional) y la libertad (de la voluntad) de las personas, es el fundamento de la atribución de responsabilidad (correlativa a la acción) por los resultados de lo decidido y hecho, siendo entonces necesaria consecuencia jurídica de la acción jurídica racional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALIGHIERI, Dante 1980 Sobre la Lengua vulgar. (En su Obras completas). Madrid. Editorial Católica.

ARISTÓTELES 1998 Tratados de Lógica. Editorial Clásica Gredos. Madrid. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés.

ARISTÓTELES 2002 Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción de María Araujo y Julián Marías. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.

BERLIN, Isaías 1974 Libertad y necesidad en la historia. Traducido al español por Julio Bayon. Revista de Occidente. Madrid.

CASSIRE R, Ernest 1997 Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica. México.

CICERÓN 1982 Obras políticas. Sobre la república las leyes. Introducción, traducción y notas de Álvaro D'ors y Carmen Teresa Pabón de Acuña. Editorial Gredos Madrid.

DESCARTES, Rene 1998 Discurso del Método. Meditaciones Metafísicas. Madrid. Traducción: Manuel García Morente. Editorial Boreal.

JENOFONTE 2007 Recuerdos de Sócrates y Diálogos" Introducción, traducciones y notas de Juan Zaragoza. Editorial Gredos. Madrid 1982. RBA Coleccionables. Barcelona.

HABERMAS, Jürgen 1999 La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona. Traducción: Juan Carlos Velasco Arroyo. Gerard Vilar Roca. Ediciones Paídos Ibérica.

KANT, Inmanuel 2004 Fundamentos de la metafísica de las costumbres. Introducción: Luis Martínez Velasco. Espasa Calpe. Madrid.

KANT, Inmanuel 1958 Critica del Juicio. Traducción de Manuel García Morente. Librería general de Victoriano Suarez. Madrid.

KOSCHAKER, Pablo 1955 Europa y el Derecho Romano. Edit. Revista de Derecho privado. Madrid.

MILL, J.S. 1984 Sobre la libertad. Sarpe, Madrid.

NIETZSCHE, Friedrich 2000 Genealogía de la moral. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Madrid. Alianza Editorial.

NIETZSCHE, Friedrich 1999 La filosofía en la época trágica de los griegos. Traducción, prólogo y notas Luis Fernando Moreno Claros. Valdemar.

PETIT, Eugene 1971 Derecho Romano.

PLATÓN 1998 Diálogos. V. Parménides, Teeteto, Sofista, Político. Traducción introducción y notas por Ma Isabel San Cruz, Álvaro Vallejo Campos, Nestos Luis Cordeno. Editorial Gredos. Madrid.

POPPER, Karl 2006 La sociedad abierta y sus enemigos Traducción de Eduardo Loedel. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.

ROUSSEAU, Jean-Jacques 1985 El contrato social. Madrid, Sarpe.

SCIALOJA, Vittorio 1954 Procedimiento Civil Romano. Editorial Ejea. Buenos Aires.

TOCQUEVILLE, Alexis 1996 La democracia en América. Traducción. Luis R. Cuéllar. Fondo de Cultura Económica. 1957. 8a. reimpresión. México.

TUCÍDIDES 2006 Historia de la guerra del Peloponeso Introducción traducción y notas de Juan José Esbarranch. Editorial Gredos. Madrid.

WEBER, Max 1919 "La política como vocación" http://disenso.info/wp-content/uploads/2013/06/La-poltica-como-vocacion-M.-Weber.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Manrique Zegarra, C. E. (2021). Fundamentos del método jurídico y de la acción jurídica racional. Ius Inkarri, 3(3), 329–356. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4160

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a