Cambio climático y responsabilidad jurídica

Autores/as

  • P. R. Bonorino Ramírez Universidad de Vigo, Ourense, España
  • L. Gimenó Ramírez Universidad de Vigo, Ourense, España

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4211

Palabras clave:

Clima, Calentamiento global, Consecuencias sociales, Responsabilidad legal, Estado, Responsabilidad social, Daños, Culpa objetiva, Compromiso internacional, El capitalismo

Resumen

El cambio climático generará daños materiales de una envergadura difícilmente mensurable. Su magnitud y peculiaridad nos puede llevar a reconsiderar la forma en la que entendemos algunos conceptos jurídicos y morales fundamentales. En este trabajo se analiza el concepto de responsabilidad jurídica, tratando de determinar cuáles serían los cambios que se deberían operar en su uso tradicional para hacer frente a las situaciones que puede generar el cambio climático global en las próximas décadas. Para ello haremos una reflexión general sobre los límites y fundamentos de la responsabilidad jurídica, analizando la responsabilidad subjetiva o personal, y estableciendo las condiciones con las que se podría aceptar la responsabilidad jurídica colectiva por los daños que pudiera generar el cambio climático. Finalmente se reflexiona sobre la viabilidad de considerar como principal responsable del cambio climático al modo de producción capitalista y las alternativas políticas que se disponen para mitigar sus efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hart, H. L. A. 1992. Punishment and Responsibility. Essays in the Philosophy of Law. Oxford: Clarendon Press.

Hawken, Paul, Amory Lovins, y L. Hunter Lovins. 1999. Natural Capitalism. Creating the Next Industrial Revolution. Little, Brown and Company.

Kelsen, Hans. 1979. Teoría pura del derecho. México: UNAM.

Koch, Max. 2011. Capitalism and Climate Change: Theoretical Discussion, Historical Development and Policy Responses. New York: Palgrave Macmillan.

Ross, Alf. 1975. On Guilt, Responsibility and Punishment, University of California Press, Berkeley.

Zaffaroni, E. R. 2012. La Pachamama y el humano. Buenos Aires: Colihue.

Zizek, S. 2012. ¡Bienvenidos a tiempos interesantes! Tafalla: Txalaparta.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Bonorino Ramírez, P. R., & Gimenó Ramírez, L. (2021). Cambio climático y responsabilidad jurídica. Ius Inkarri, 5(5), 289–298. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn5.4211

Número

Sección

Artículos de investigación