El multiculturalismo “liberal”

Autores/as

Resumen

Hoy en día el fenómeno del multiculturalismo no es extraño a ninguna realidad, a tal punto que las democracias occidentales han tenido que hacer una pausa en su 2ter diario y prestar atención a una agenda pendiente que propone la diversidad etnocultural, Por tanto, este hecho ha propiciado que, en primer lugar, haya que cuestionarse sobre si la autonomía moral del hombre, desde una perspectiva individualista, sigue siendo el fundamento último de los derechos humanos en el Estado Constitucional, y, ello, por cuanto, existen otras realidades como son la comunidad, la nación, entre otras, que también ostentan relevancia moral y que en algunas situaciones podrían condicionar el ejercicio de la autonomía individual.

El individuo o la comunidad no pueden ser entendidos de manera aislada y, mucho menos, ser considerados de manera independiente como las únicas entidades morales relevantes para el Derecho; debido a que individuo y comunidad se complementan permanentemente y se proyectan uno en el otro. De ahí que existe la necesidad de “desarrollar instrumentos jurídicos que posibiliten el desarrollo de los grupos minoritarios, de manera que sus diversidades no conviertan a sus miembros en inferiores con respecto a los que pertenecen a los grupos mayoritarios”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-11

Cómo citar

Tassara Zevallos, V. (2011). El multiculturalismo “liberal”. Ius Inkarri, 1(1), 107–116. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Inkarri/article/view/5612

Número

Sección

Artículos de investigación