Derecho de acceso a la justicia del niño indígena en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2024.v13n16.07

Palabras clave:

acceso a la justicia, interés superior del niño, niñez indígena, pueblos indígenas, derechos humanos

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar cómo el sistema jurídico peruano, en armonía con los sistemas internacionales de derechos humanos, protege el derecho de acceso a la justicia del niño indígena. La metodología fue cualitativa, de naturaleza documental. Los resultados resaltaron la importancia de promover el acceso a la justicia del niño indígena desde la valoración especial de los principios de la dignidad humana, la igualdad y no discriminación, y el interés superior del niño, buscando revertir toda situación de vulnerabilidad con un trato diferenciado en las sedes de justicia. Se inició abordando el derecho de acceso a la justicia de la niñez indígena a partir de instrumentos internacionales de derechos humanos, para luego revisar los mecanismos normativos, jurisprudenciales e iniciativas de política pública con los que cuenta el sistema jurídico local para proteger este derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Nueva York: 13 de septiembre de 2007. https://www.un.org/esa/socdev/ unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

Avellaneda-Vásquez, J. (2024). Derechos lingüísticos de los pueblos indí- genas u originarios en el Perú. Un análisis a partir de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS). Sapientia & Iustitia, (9), 53-75. https://doi.org/10.35626/sapientia.9.5.117

Barquet Muñoz, J., y Vázquez Parra, J. C. (2023). Aproximación a la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva jurídica, social y ética. Revista Humanidades, 13(2), e51543. https://doi.org/10.15517/h.v13i2.51543

Castillo Dussán, C. C., y Bautista Avellaneda, M. B. (2018). Acceso a la justicia alternativa: un reto complejo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(2), 163-176. https://doi.org/10.5281/zenodo.1802160

Comité de los Derechos del Niño (CDN). (2009). Observación General n.o 12. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/20 11/7532.pdf

Comité de los Derechos del Niño (CDN). (2013). Observación General n.o 14. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar. aspx?id=3990&tipo=documento

Condor Llactahuaman, S. (2019). Los derechos lingüísticos de los pueblos originarios y la garantía del acceso a la justicia. Ius Inkarri. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, 8(8), 623-633. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn8.2744

Congreso Constituyente Democrático. (1993). Constitución Política del Perú. Lima: 29 de diciembre de 1993.

Congreso de la República. (2000). Ley n.o 27337. Ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes. Lima: 7 de agosto de 2000. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con2_uibd.nsf/af2701019c0f3ccb052576780059f4a4/$file/ley_27337.pdf

Congreso de la República. (2011). Ley n.o 29735. Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. Lima: 5 de julio de 2011.

Congreso de la República. (2011). Ley n.o 29785. Ley del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios. Lima: 7 de septiembre de 2011.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2008). Caso Tiu Tojín vs. Guatemala. 26 de noviembre de 2008.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010). Caso Chitay Nech y otros vs. Guatemala. 20 de mayo de 2010.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010). Rosendo Cantú y otra vs. México. 21 de agosto de 2010.

González, R., Carvacho, H., y Jiménez-Moya, G. (2022). Psicología y pueblos indígenas. Annual Review of Psychology, 73(1), 1-32. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-092421-034141

Heim, D. (2014). Acceso a la justicia y violencia de género. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 48, 107-129. https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2782

Hernández García, M., Molina González, M., Reyes Ramírez, L., Méndez García, W., y Huertas Díaz, O. (2018). El interés superior de la infancia considerada indígena. Iustitia. Revista de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas, (15), 129-154. https://doi.org/10.15332/iust.v0i15.2089

Instituto de Defensa Legal (IDL)] de Perú; Fundación Debido Proceso Legal (DPLF). (2009). Obstáculos para el acceso a la justicia en las Américas. Biblioteca Virtual CEJA. JSCA. https://biblioteca.cejamericas.org/handle/2015/2925

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2018). La autoidentificación étnica: población indígena y afroperuana. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1642/

La Rosa Calle, J. A. (2007). Acceso a la justicia: elementos para incorporar un enfoque integral de la política pública. En J. La Rosa Calle y R. Franco (coords.), Acceso a la justicia en el mundo rural (pp. 19-37). Instituto de Defensa Legal.

Lovón-Cueva, M. A., y Quispe-Lacma, A. P. (2020). Who Has the Right to Comment on Language Policy in Peru?: A Critical Discourse Analysis. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 25(3), 733-751. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a12

Martínez Corona, J. I., Palacios Almón, G. E., y Oliva Garza, D. B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Revista Ra Ximhai, 19(1), 67-68. https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/219

Martínez Loza, C. (2023). La dignidad humana como fundamento de los derechos humanos. Ius Inkarri. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, 12(14), 227-256. https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2023.v12n14.09

Ministerio de Cultura. (2019). Lima, cuartilla informativa sobre pueblos indígenas u originarios [cartilla]. Minedu.

Ministerio de Cultura. (2021). Decreto Supremo n.o 012-2021-MC que aprueba la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 (PNLOTI). 12 de julio de 2021.

Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York: 20 de noviembre de 1989. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child

Naciones Unidas. (2013). Folleto informativo n.o 09 (Rev. 2). Los pueblos indígenas y el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/es/publications/fact-sheets/fact-sheet-no-09-rev-2-indigenous-people-and-united-nations-human-rights

Organización de Estados Americanos (OEA). (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. San José en Costa Rica: 22 de noviembre de 1969.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1989). Convenio n.o 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales. Ginebra: 27 de junio de 1989. https://www.ilo.org/es/media/309766/download

Panizo, A. (2022). Contra el silencio. Lenguas originarias y justicia lingüística. Biblioteca Bicentenario.

Peña Vera, T. (2022). Etapas del análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), 7. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545

Rodríguez Gómez, E. (2019). Los derechos de los pueblos indígenas incluidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. Ius Inkarri. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, 8(8), 347-374. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn8.2731

Seminario-Hurtado, N., y Avellaneda-Vásquez, J. (2024). Lenguas indígenas u originarias y su oficialidad en la Constitución Política Peruana vigente. YachaQ. Revista de Derecho, (16), 117-132. https://doi.org/10.51343/yq.vi16.1273

Torrejón Durand, V. Z. (2022). El interés superior del niño y la educación intercultural bilingüe en el derecho internacional de los derechos humanos. Sapientia & Iustitia, (4), 49-74. https://doi.org/10.35626/sapientia.4.2.27

Tribunal Constitucional. (2010). Expediente n.o 0022-2009 PI/TC. Lima: 9 de junio de 2010. https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/00022-2009-AI.html

Tribunal Constitucional. (2021). Expediente n.o 03085-2019 PHC/TC. Lima: 20 de enero de 2021. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2021/03085-2019-HC.pdf

Tribunal Constitucional. (2022). Expediente n.º 03689-2021-PA/TC. Lima: 12 de julio de 2022. https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2022/03689-2021-AA.pdf

Valenzuela Reyes, M. (2016). Niños y niñas indígenas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista de Derecho (Coquimbo), 23(2), 211-240. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-97532016000200007

Valenzuela Reyes, M. (2023). Acceso a la justicia y defensa jurídica para mujeres indígenas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de derechos humanos. Ius et Praxis, 29(2), 3-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122023000200003

Vásquez Rojas, D. E. (2021). Derecho fundamental del acceso a la justicia y políticas institucionales del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción en el Perú. Revista Oficial del Poder Judicial. Órgano de Investigación de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, 13(15), 127-161. https://doi.org/10.35292/ropj.v13i15.392

Villalobos Mendoza, H. M. (2023). El proceso de alimentos y el trato diferenciado. Llapanchikpaq: Justicia. Revista de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial del Perú, 5(7), 113-153. https://doi.org/10.51197/lj.v5i7.746

XIV Cumbre Judicial Iberoamericana (2008). 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad. Brasilia: 4 a 6 de marzo de 2008. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2009/7037.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Avellaneda Vásquez, J., Ortiz Mas, L. ., & Ynoñan-Valdera, A. M. (2024). Derecho de acceso a la justicia del niño indígena en el Perú. Ius Inkarri, 13(16), 181–202. https://doi.org/10.59885/iusinkarri.2024.v13n16.07

Número

Sección

Artículos de investigación