La ironía en tres cuentos de Ave de la noche de Pilar Dughi
Palabras clave:
Pilar Dughi, Ave de la noche, ironía, sino, carácterResumen
El presente trabajo abordará los cuentos «Tomando el sol en el club», «Dime sí» y «Futuro prometido», del libro Ave de la noche (1996), de Pilar Dughi, desde la perspectiva de la ironía. De esta manera, sostenemos que estos relatos muestran acentuadamente las formas irónicas del sino y del carácter, desarrolladas por Peter Roster a través de tres niveles propuestos por Lauro Zavala (propositivo, casuístico y dialógico) sobre la presentación irónica de las obras literarias. Asimismo, abarcaremos cuatro puntos fundamentales: en primer lugar, revisaremos los trabajos que se realizaron en torno a los cuentos de Pilar Dughi y la ironía en los cuentos literarios peruanos cercanos a la autora; en segundo lugar, detallaremos sobre la ironía y sus formas que posibilitan el análisis en los textos literarios según Roster y Zavala; en tercer lugar, haremos una breve introducción respecto a la figura literaria de Pilar Dughi y expondremos los cuentos de nuestro interés; finalmente, se analizarán los cuentos sugeridos según la ironía y sus pautas ya establecidas en el punto dos para corroborar su presencia fundamental en estos relatos.
Citas
Di Laura, G. (2020). Humos de ironía: la novelística de Julio Ramón Ribeyro. Revuelta Editores.
Dughi, P. (2017). Todos los cuentos. Campo Letrado.
Espinoza, J. P. (2019, 20 de noviembre). Publicación de la semana: «Todos los cuentos», de Pilar Dughi. Casa de la Literatura Peruana. https://www.casadelaliteratura.gob.pe/publicacion-la-semana-todos-los-cuentos-pilar-dughi/
Espinoza, J. P. (2022). El hogar en disputa. La política de las representaciones domésticas en la narrativa de Pilar Dughi y Mariella Sala. Castilla. Estudios de Literatura, (13), 98-123. https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.98-123
Gracyalny, J. A. (2021). Sentir el miedo social: un análisis de la relación entre personaje y lector en cuatro cuentos de Pilar Dughi [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19068
Palacios, T. (2020, agosto). El búho que acariciaba la penumbra: apuntes sobre Ave de la noche de Pilar Dughi. Red Literaria Peruana. https://redlitperu.wordpress.com/2020/09/02/el-buho-que-acariciaba-la-penumbra-apuntes-sobre-ave-de-la-noche-de-pilar-dughi/
Polo, L. (2016, 20 de septiembre). Publicación de la semana: Ave de la noche de Pilar Dughi. Casa de la Literatura Peruana. https://www.casadelaliteratura.gob.pe/publicacion-la-semana-ave-la-nochepilar-dughi/
Quichiz, G. A. (2018). La palabra del mudo: la combinación del humor y lo fantástico en la «La insignia» y «El libro en blanco» de Julio Ramón Ribeyro. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 6(1), 63-75. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.465
Ramírez, G. (2006). Apuntes acerca de la ironía y otras variantes humorísticas. Letras, (40), 9-31. https://doi.org/10.15359/rl.2-40.1
Real Academia Española (2014). Ironía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 18 de noviembre de 2022, de https://dle.rae.es/iron%C3%ADa?m=form
Red Literaria Peruana (2019). Pilar Dughi. Bibliografía esencial. https://redlitperu.com/wp-content/uploads/2023/04/Bibliografia-esencial-Pilar-Dughi.pdf
Rodríguez, M. (2019, noviembre). Aventuras solitarias: (des)encuentros femeninos en la narrativa de Pilar Dughi. Red Literaria Peruana. https://redlitperu.wordpress.com/2019/11/19/aventuras-solitarias-desencuentros-femeninos-en-la-narrativa-de-pilar-dughi-por-mariana-rodriguez/
Roster, P. J. (1978). La ironía como método de análisis literario: la poesía de Salvador Novo. Gredos.
Valenzuela, J. (2009). Usos de la ironía en la narrativa de Washington Delgado. Letras, 80(115), 131-140. https://doi.org/10.30920/letras.80.115.10
Westphalen, Y. (2017). El horror de la memoria y las modernidades borderline. América sin Nombre, (22), 37-47. https://doi.org/10.14198/amesn.2017.22.03
Zavala, L. (1993). Humor, ironía y lectura. Las fronteras de la escritura literaria. Universidad Autónoma Metropolitana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diego Alessandro Chamorro Zuñiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en esta revista están bajo una licencia CC-BY 4.0. Esta licencia permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.