El discurso de la carencia y la representación de los conflictos del escritor en tiempos de turbulencia política en «El lamento del sargento de aguas verdes» y 2046
DOI:
https://doi.org/10.59885/epdlj.2024.v6n8.08Palabras clave:
2046, Ave Soul, carencia, escritorResumen
En el presente artículo se trabajará cómo el discurso de la carencia atraviesa la configuración del personaje escritor en el poema «El lamento del sargento de Aguas Verdes» (1974), de Jorge Pimentel, y en la película 2046 (2004), dirigida por Wong Kar-wai. Los textos seleccionados comprenden la representación de personajes escritores cuyas experiencias vitales relacionadas a la carencia difieren entre sí, afectadas por razones de género, raza, clase social, cultura y contexto sociopolítico. El objetivo de este trabajo es encontrar puntos de comparación, en tanto se identifican las constancias en los tipos de conflictos que afrontan los escritores y se comprende el impacto que los puntos de divergencia anteriormente mencionados pueden tener sobre el cómo se afronta la carencia y sus consecuencias. Se propone que existe una constancia de la privación económica que sustenta la reiteración del acto de escritura y, asimismo, la dependencia total del escritor, quien sufre de carencia, a los medios de publicación y difusión de su trabajo. Esta dependencia lo vuelve vulnerable a una exigencia que puede derivar en la mecanización de su trabajo y, por lo tanto, en la deshumanización del sujeto que escribe. Con este propósito se utilizará la Semiótica del discurso (2001), de Jacques Fontanille, y la Semiótica del texto fílmico (2003), propuesta por Desiderio Blanco, de tal manera que, a partir de las tensiones, se establezca una relación semisimbólica que manifieste la intención de un tratamiento particular de los conflictos de cada personaje escritor y, de la misma forma, una serie de similitudes a pesar de las diferencias de expresión en sus respectivos medios.
Citas
Asensi, M. (2010). La oveja perdida y la emancipación de la literatura comparada. En J. Morales (comp.), La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada (pp. 79-95). Editorial San Marcos.
Blanco, D. (2003). Semiótica del texto fílmico. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Canet, F. (2008). En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046. ZER, 13(24), 237-256. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3622
Chávez, E. E. (2014). Encuentros del tipo vanguardista: Magda Portal y Jorge Pimentel (una perspectiva de género) [tesis de licenciatura; Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/5756
Dammert, J. E. (2017). Destruir para destruir: la narrativa del cambio social en la poesía de Jorge Pimentel [tesis de licenciatura; Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10272
Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Universidad de Lima.
Kar-wai, W. (Director). (2004). 2046 [película]. Block 2 Pictures; Paradis Films; Orly Films; Jet Tone Production.
Nakama, J. (2009). Time after time: exploring temporality and identity in Wong Kar-wai’s Days of Being Wild, In the Mood for Love, and 2046. PSU McNair Scholars Online Journal, 3(1), artículo 18. https://doi.org/10.15760/mcnair.2009.127
Pimentel, J. (2018). Ave Soul. Alquimia Ediciones.
Ramírez, J. A. (2016). Ave Soul: Hacia un franco y verdadero proceso de ruptura. La construcción de un nuevo sujeto en la poesía de Jorge Pimentel [tesis de licenciatura; Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/7220
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maryori Alma Herrera Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en esta revista están bajo una licencia CC-BY 4.0. Esta licencia permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.