El modelo de estado teocrático propuesto desde Cumandá de Juan León Mera: características y contradicciones
DOI:
https://doi.org/10.59885/epdlj.2024.v6n9.04Palabras clave:
Ciro Alegría, Perú, literatura, desigualdad socialResumen
Juan León Mera fue un escritor ecuatoriano conservador y fervientemente católico que vivió a mediados del siglo xix y cuya novela más famosa fue Cumandá. En esta, aunque se suele estudiar sus aspectos sentimentales e indianistas, Mera concretizó sus ideales de un Estado basado en el catolicismo. Sin embargo, el presente artículo cuestiona si esta propuesta de organización católica resulta viable al final de la obra. En ese sentido, se pretende, por un lado, caracterizar los elementos que conforman el proyecto de Estado teocrático y, por el otro, demostrar que la conformación de este proyecto cristiano y al mismo tiempo conservador, desde lo propuesto en Cumandá y su relación con el contexto sociopolítico de la época, termina siendo un proyecto inviable. La razón se debería, en un inicio, a la contradicción entre la condición de Juan León Mera como representante de la oligarquía conservadora de su época y el fuerte idealismo religioso alejado de lo material que se percibe en su novela. Por otro lado, la contradicción más importante se encontraría en el final de la novela, pues, a pesar de la conversión al catolicismo de varios personajes indígenas y el sacrificio de Cumandá, la sociedad termina siendo la misma. Solamente a un nivel supraterrenal existiría una resolución verdadera para la conformación de una sociedad de dichas características.
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