La imagen del juez de los siglos XX y XXI a propósito del ensayo «Nuestros magistrados» de Manuel González Prada
DOI:
https://doi.org/10.59885/epdlj.2024.v6n9.05Resumen
Manuel González Prada fue un crítico acérrimo de la realidad de su época. Su carácter radical, osadía e influencia anarquista sobre distintos sectores de la población lo consagraron como uno de los ideólogos más importantes del Perú e incluso de Latinoamérica. Horas de lucha (1908), libro suyo, reunió muchos de sus escritos enfocados en criticar duramente a las instituciones que hasta ahora rigen en el país. Particularmente, en el ensayo «Nuestros magistrados», se puede leer que, para el autor, los administradores de justicia de su tiempo se ampararon en la ley para no responsabilizarse por sus actos de corrupción; asimismo, estos eran percibidos como instrumentos del poder destinados a oprimir a la población. En este artículo, se plantea un análisis comparativo de la imagen de los magistrados de los siglos XX y XXI, con la consideración del contexto político y social correspondiente, con la finalidad de concluir si la figura de los jueces ha cambiado de un siglo a otro o si, por el contrario, permanece igual.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alessandra Huaranca Tejada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en esta revista están bajo una licencia CC-BY 4.0. Esta licencia permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.