Consumer law and its effects on civil law against consumer contracting in the market

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn2.76

Keywords:

mass hiring, consumer contracting, anonymization and depersonalization of providers, contract for adhesion, general procurement clauses, classic hiring, consumer protection, weak contractor, civil codes

Abstract

El fenómeno de la producción industrial, la anonimización y despersonalización de los proveedores, la masificación de los consumidores y la proliferación de los contratos por adhesión, han dado lugar a la “Contratación de Consumo” y al crecer el comercio, obviamente las normas clásicas del Derecho Privado incorporadas en los códigos civiles de base romanista el Código Civil e influencia napoleónica , sin duda resultan ya insuficientes para regular las efectos jurídicos derivados de este tipo de contratos, en un mercado como el de hoy lleno de presiones crecientes y extendidas. Por lo tanto, podemos establecer que el Derecho del Consumidor es una disciplina singular, especializada y con cierta autonomía que no se ubica ni en el Derecho Privado, ni en el Derecho Comercial, ni el Derecho Civil, sino que constituiría una disciplina de carácter interdisciplinario y que está fortalecida de nuevos conceptos y que tiene además notas características importantes.

En este sentido el Derecho del Consumidor constituye un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos consagrados por el ordenamiento jurídico a favor del consumidor para garantizar en el mercado una posición de equilibrio con los empresarios proveedores, en una relación de consumo y como destinatario final de los bienes y servicios adquiridos.

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Published

2016-11-14

How to Cite

Durand Carrión, J. B. (2016). Consumer law and its effects on civil law against consumer contracting in the market. Ius Inkarri, 2(2), 87–108. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn2.76

Issue

Section

Research Articles