El derecho del consumidor y sus efectos en el derecho civil frente a la contratación de consumo en el mercado

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DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn2.76

Parole chiave:

contratación en masa, contratación de consumo, anonimización y despersonalización de los proveedores, contrato por adhesión, cláusulas generales de contratación, contratación clásica, protección del consumidor, contratante débil, códigos civiles

Abstract

El fenómeno de la producción industrial, la anonimización y despersonalización de los proveedores, la masificación de los consumidores y la proliferación de los contratos por adhesión, han dado lugar a la “Contratación de Consumo” y al crecer el comercio, obviamente las normas clásicas del Derecho Privado incorporadas en los códigos civiles de base romanista el Código Civil e influencia napoleónica , sin duda resultan ya insuficientes para regular las efectos jurídicos derivados de este tipo de contratos, en un mercado como el de hoy lleno de presiones crecientes y extendidas. Por lo tanto, podemos establecer que el Derecho del Consumidor es una disciplina singular, especializada y con cierta autonomía que no se ubica ni en el Derecho Privado, ni en el Derecho Comercial, ni el Derecho Civil, sino que constituiría una disciplina de carácter interdisciplinario y que está fortalecida de nuevos conceptos y que tiene además notas características importantes.

En este sentido el Derecho del Consumidor constituye un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos consagrados por el ordenamiento jurídico a favor del consumidor para garantizar en el mercado una posición de equilibrio con los empresarios proveedores, en una relación de consumo y como destinatario final de los bienes y servicios adquiridos.

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Pubblicato

2016-11-14

Come citare

Durand Carrión, J. B. (2016). El derecho del consumidor y sus efectos en el derecho civil frente a la contratación de consumo en el mercado. Ius Inkarri, 2(2), 87–108. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn2.76

Fascicolo

Sezione

Artículos de investigación