P&A. Pedagogía y Arquitectura, es una revista  semestral del Departamento Académico de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma. Es de carácter académico científico, publica trabajos originales vinculados a la enseñanza de la arquitectura, la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados. Está sometida a un proceso de arbitraje por pares académicos.

Indicaciones para autores

La política Editorial de P&A

P&A es una revista que publica semestralmente el Departamento Académico de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma. Tiene un carácter académico científico y se ocupa de temas referidos a la enseñanza de la Arquitectura, la docencia, el proceso, enseñanza-aprendizaje y sus resultados. P&A está orientada a profesionales y académicos, y publica documentos originales en español tras ser sometidos a un proceso de arbitraje por parte de pares académicos. 

Modalidades de los documentos publicados en P&A. 

  1. Editorial: Redactada por el Director(a) de la revista, o por la persona a quien éste designe, por ejemplo un editor invitado. Se aborda el tema central del que trata el número publicado, así como la presentación de su contenido.
  2. Artículo: Expone un tema importante en el ámbito temático del que se ocupa la revista. Los tipos de artículos que pueden ser publicados en P&A son los siguientes: 2.1. Artículo-Investigación: Resultado original total o parcial de trabajos de investigación que constituyen un aporte significativo y son relevantes en el ámbito en el que se circunscribe la Revista. Esta modalidad, que puede ser desarrollada de manera individual o grupal, se somete al arbitraje por pares académicos. 2.2. Artículo-Estudio de casos: Resultado de la evaluación de uno o más casos, como experiencias vinculadas al ámbito del conocimiento que aborda la revista. Se someten al arbitraje por pares académicos. 2.3. Artículo-Reflexión: Es un documento analítico, crítico o interpretativo sobre temas de actualidad inscritos en el ámbito del conocimiento del que se ocupa la revista. Se somete al arbitraje por pares académicos. 
  3. Presentación de experiencias: Casos particulares que muestran resultados provenientes de trabajos prácticos, talleres o grupos de trabajo de investigadores, funcionarios públicos, consultores o actores de procesos vinculados al campo del conocimiento que aborda la revista. Se someten al arbitraje por pares académicos.
  4. Informe de evento: Implica la presentación de resultados y conclusiones de eventos a partir del análisis crítico de ponencias y debates en conferencias, seminarios, talleres y otros eventos en los que se expongan temas vinculados al tema que aborda la revista. Se somete al arbitraje por parte de pares académcios.
  5. Reseña bibliográfica: Presentación objetiva de las características, reflexiones, crítica, y valoración sobre el contenido presentado en un artículo o libro que se haya pubicado, y que esté relacionado al campo del conocimiento en el que se sitúa la revista, previo análisis del mismo. En este caso, la reseña es solicitada por el equipo editorial, y es este el que evalúa y decide su publicación.
  6. Entrevista: Transcripción de una entrevista realizada a un personaje representativo, cuyos aportes, ya sean teóricos o prácticos, serán relevantes en el área del conocimiento del que se ocupa la revista. La realización de esta modalidad será coordinada por el equipo editorial.
  7. Traducción: Implica la traducción de artículos publicados en otras revistas, especializadas. Debe contener una introducción crítica sobre el documento traducido. el documento original, la traducción del mismo y una autorización del autor del artículo original, así como del medio de procedencia. Esta modalidad se somete a la revisión por pares académicos.
  8. Colaboración en lengua extranjera: La revista publica documentos en otros idiomas, como inglés, francés o portugués. Estos serán arbitrados por pares académicos y serán publicados en su idioma original. La sumilla y las palabras clave deberán en esta caso presentarse en este caso siempre en español y en inglés.
  9. Edición especial: Congrega documentos presentados en eventos académicos, cuya temática se circunscribe al campo del conocimiento que aborda la revista. Se somete a los requisitos que se exigen para toda colaboración en la publicación.

Indicaciones que orientan la presentación de las colaboraciones

  1. Originalidad: Los artículos presentados a P&A deben ser originales, inéditos, no publicados en otros medios de difusión. Llevada a cabo la recepción del artículo, este no podrá ser retirado del proceso ni publicado en otro medio.
  2. Formalidad: El documento enviado a la revista debe ser trabajado en un archivo en Word para el caso de los textos . Tanto los textos como las ilustraciones deben ser enviados en formato digital por separado  y subido según corresponda a la plataforma OJS. El envío debe acompañarse de una carta de responsabilidad que junto con el texto y las ilustraciones deberá ser enviado como archivo independiente.  Una vez realizado el envío, el autor deberá esperar un correo de confiramción derecepción por parte de la Oficina  de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura de la URP. Luego de ello, la colaboración será revisada en relación al cumplimiento de los requisitos exigidos  para toda contribución, esto incluye la extensión y la pertinencia en relación al campo de conocimiento  que aborda la revista. La aprobación de esta etapa será informada al autor, tras lo cual el documento queda como recibido a satisfacción.
  3. Carta de responsabilidad: en un archivo en pdf el o los autores redactarán el siguiente texto: "El nombre o nombres de los colaboradores, declaramos que el documento enviado a P&A para su publicación, con "título", es original y no ha sido publiado en otros medios  de difusión, ni considerado para publicaciones futuras." El documento debe tomar en consideración para su desarrollo las normas internacionales de ética, así como la propiedad intelectual y de autoría. Debe incluir la firma electrónica o escaneada de los autores, así como el número de identificación nacional de cada autor.
  4. Propiedad intelectual: Los artículos deben ser de la autoría del colaborador, los derechos sobre los textos y el material gráfico son exclusiva responsabilidad del autor o autores firmantes de la carta de responsabilidad. El contenido, tanto textual como gráfico, de las colaboraciones no necesariamente expresan el pensamiento de los editores. Los artículos y demás documentos publicados en la revista P&A pueden ser publicados en forma total o parcial en otros medios de difusión previa autorización otorgada por la revista. Para citar los documentos publicados en la revista debe citarse apropiadamente la fuente bibliográfica correspondiente. El envío de trabajos a la revista implica la aceptación del autor(es) de ceder los derechos de autor para que se proceda a su publicación.
  5. Extensión de los documentos: Los documentos publicados en la revista deben tener una extensión de 4,000 a 6,000 palabras par el caso de los artículos, estudios de casos, experiencias, traducciones y ediciión especial. En el caso de informes, reseñas biblográficas y entrevistas, tendrán una extensión de 3,000 a 4,000 palabras.
  6. Formato de textos: El trabajo debe desarrollarse en formato Word, en un formato de página A4, con márgenes de 2,5 cm. Se empleará el tipo de fuente Times New Romans de 12 puntos, interlineado 2,5. Se debe evitar general un espacio adicional entre párrafos. Los títulos y subtítulos que organizan el texto deben ser ordneados jerárquicamente, y las páginas enumeradas.
  7. Las figuras y tablas: En este rubro se consdieran fotos, fotomontajes, dibujos, renders apas, planos y gráficos. Estos deben ser enumerados de forma consecutiva de acuerdo a su aparición en el contenido del texto, en el que deben referenciarse como (Figura 1). Así mismo, debe indicarse la referencia de su ubicación en el documento al ser publicado. La figura debe presentar un pie explicativo claro que además señale la procedencia o fuente de referencia. Deben evitarse las abreviaturas en caso de que se requiera determinar las unidades de medición. Cada figura debe adjuntarse como archivo independiente y debe tenerse la siguiente consideración: Se sugiere el enviío de los archivos en extensiones: dwg, jpg, tiff, con una calidad de 300 DPI, peso mínimo de 1MB y el tamaño de uno de los lados de mínimo 20 cm.