Educación en aulas hospitalarias: Aprendizaje a través de proyectos
DOI:
https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v12i12.823Palabras clave:
Aulas Hospitalarias, Tecnología, Proyectos, EnfermedadResumen
Las aulas hospitalarias son unidades escolares específicas dentro de los hospitales. Tienen como objetivo principal atender las actividades académicodocentes de los alumnos hospitalizados. Al mismo tiempo, ayudan a prevenir y evitar el posible desfase formativo que puede sufrir el estudiante a causa de una estancia prolongada en el hospital. Estas aulas hospitalarias están ubicadas en el mismo hospital por su circunstancia. Además, aunque se disponga de las instalaciones y recursos oportunos, no siempre se puede impartir la materia de Tecnología. Por este motivo, el alumnado de secundaria que padece enfermedades de larga duración queda, en ocasiones, exento de realizar los trabajos del curso mencionado. El presente trabajo plantea el aprendizaje de Tecnología en aulas hospitalarias a través de la realización de proyectos. Para ello, se han desarrollado experiencias piloto con alumnos del Máster de Secundaria de la Universidad de Valencia y con niños enfermos de cáncer en las instalaciones de la Asociación de Padres de Niños Enfermos de Cáncer de Valencia (ASPANION).
Descargas
Citas
Chorques, V. (2013). Desarrollo de un producto de informática inclusivo y adaptado a alumnado con discapacidades en extremidades superiores usando Lego Mindstorms. (Trabajo Final de Máster de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Informática y Sistemas Electrónicos, Universitat de València, España).
Guillén, M. & Mejía, A. (2002). Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Narcea.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, 4 de octubre de 1990, núm. 238, p. 28927-28942. España.
Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Boletín Oficial del Estado, 30 de abril de 1982, núm. 103, p. 11106-11112. España.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 4 de Mayo de 2006, núm. 106, p. 17158-17207. España.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de Diciembre de 2013, núm. 295, p. 97858-97921. España.
Lieutenant, C. (2006). La evolución de las escuelas hospitalarias. Un camino por recorrer. Aulas Hospitalarias. Reflexiones de la VIII Jornada sobre pedagogía hospitalaria. Santiago de Chile: Fundación Carolina Labra Riquelme.
Lizasoáin, O. (2011). Pedagogía Hospitalaria. Compendio de una década. Logroño: Siníndice.
Martínez, M. (2013). Proyecto de Tecnología utilizando Lego Mindstorms, con aplicación en talleres para discapacitados. (Trabajo Final de Máster de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad Tecnología y Procesos Industriales, Universitat de València, España).
Martínez, M., Lifante, Y., Martos, J., Chorques, V. (2013). Repositorio Institucional de la Universitat de València RODERIC. (En línea): Taller Expociencia 2012 robot-pintor. Recurso multimedia de la grabación del taller robot-pintor. (Acceso: abril 2015). Recuperado de http://roderic. uv.es/handle/10550/30001
Martos Torres, J. Fuentes-Bargues, J.L., Asensio Ramón, P., Romeo Pérez, V., Martínez Delgado, P., Lifante Gil, Y. (2014a). Repositorio Institucional de la Universitat de València RODERIC (En línea): Proyecto de Tecnología Robot-pintor con Lego Midstorms en Aspanion Día 1. (Acceso: abril 2015). Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/39695.
Martos Torres, J. Fuentes-Bargues, J.L., Asensio Ramón, P., Romeo Pérez, V., Martínez Delgado, P., Lifante Gil, Y. (2014b). Repositorio Institucional de la Universitat de València RODERIC (En línea): Proyecto de Tecnología Robot-pintor con Lego Midstorms en Aspanion Día 2. (Acceso: Abril 2015). Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/39693.
Serrano, J.L. & Prendes, M.P. (2014). “TIC para la mejora educativa en Aulas Hospitalarias”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 23-36.
Violant, V., Molina, M.C. & Pastor, C. (2011). Pedagogía hospitalaria. Bases para la atención integral. Barcelona: Laertes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Yolanda Lifante Gil, José Luis Fuentes Bargues, Julio Martos Torres, Patricia Asensio Ramón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos. Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para que quede constancia de este procedimiento, el autor debe llenar los siguientes formatos: