Educación en aulas hospitalarias: Aprendizaje a través de proyectos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v12i12.823

Palabras clave:

Aulas Hospitalarias, Tecnología, Proyectos, Enfermedad

Resumen

Las aulas hospitalarias son unidades escolares específicas dentro de los hospitales. Tienen como objetivo principal atender las actividades académicodocentes de los alumnos hospitalizados. Al mismo tiempo, ayudan a prevenir y evitar el posible desfase formativo que puede sufrir el estudiante a causa de una estancia prolongada en el hospital. Estas aulas hospitalarias están ubicadas en el mismo hospital por su circunstancia. Además, aunque se disponga de las instalaciones y recursos oportunos, no siempre se puede impartir la materia de Tecnología. Por este motivo, el alumnado de secundaria que padece enfermedades de larga duración queda, en ocasiones, exento de realizar los trabajos del curso mencionado. El presente trabajo plantea el aprendizaje de Tecnología en aulas hospitalarias a través de la realización de proyectos. Para ello, se han desarrollado experiencias piloto con alumnos del Máster de Secundaria de la Universidad de Valencia y con niños enfermos de cáncer en las instalaciones de la Asociación de Padres de Niños Enfermos de Cáncer de Valencia (ASPANION).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Lifante Gil, Universitat de València, España.

Dra. Pedagogía. Arquitecto. Universitat de València. Departamento de Ingeniería Química.

José Luis Fuentes Bargues, Universitat Politécnica de Valéncia, España.

Dr. Ingeniero Industrial. Arquitecto Técnico. Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería.

Julio Martos Torres, Universitat de València, España.

Dr. Ingeniero en Electrónica. Universitat de Valencia. Departamento de Ingeniería Electrónica.

Patricia Asensio Ramón, Universitat de Valéncia, España.

Licenciada en Pedagogía. Universitat de Valencia. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación.

Citas

Chorques, V. (2013). Desarrollo de un producto de informática inclusivo y adaptado a alumnado con discapacidades en extremidades superiores usando Lego Mindstorms. (Trabajo Final de Máster de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Informática y Sistemas Electrónicos, Universitat de València, España).

Guillén, M. & Mejía, A. (2002). Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Narcea.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, 4 de octubre de 1990, núm. 238, p. 28927-28942. España.

Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos. Boletín Oficial del Estado, 30 de abril de 1982, núm. 103, p. 11106-11112. España.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 4 de Mayo de 2006, núm. 106, p. 17158-17207. España.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de Diciembre de 2013, núm. 295, p. 97858-97921. España.

Lieutenant, C. (2006). La evolución de las escuelas hospitalarias. Un camino por recorrer. Aulas Hospitalarias. Reflexiones de la VIII Jornada sobre pedagogía hospitalaria. Santiago de Chile: Fundación Carolina Labra Riquelme.

Lizasoáin, O. (2011). Pedagogía Hospitalaria. Compendio de una década. Logroño: Siníndice.

Martínez, M. (2013). Proyecto de Tecnología utilizando Lego Mindstorms, con aplicación en talleres para discapacitados. (Trabajo Final de Máster de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad Tecnología y Procesos Industriales, Universitat de València, España).

Martínez, M., Lifante, Y., Martos, J., Chorques, V. (2013). Repositorio Institucional de la Universitat de València RODERIC. (En línea): Taller Expociencia 2012 robot-pintor. Recurso multimedia de la grabación del taller robot-pintor. (Acceso: abril 2015). Recuperado de http://roderic. uv.es/handle/10550/30001

Martos Torres, J. Fuentes-Bargues, J.L., Asensio Ramón, P., Romeo Pérez, V., Martínez Delgado, P., Lifante Gil, Y. (2014a). Repositorio Institucional de la Universitat de València RODERIC (En línea): Proyecto de Tecnología Robot-pintor con Lego Midstorms en Aspanion Día 1. (Acceso: abril 2015). Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/39695.

Martos Torres, J. Fuentes-Bargues, J.L., Asensio Ramón, P., Romeo Pérez, V., Martínez Delgado, P., Lifante Gil, Y. (2014b). Repositorio Institucional de la Universitat de València RODERIC (En línea): Proyecto de Tecnología Robot-pintor con Lego Midstorms en Aspanion Día 2. (Acceso: Abril 2015). Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/39693.

Serrano, J.L. & Prendes, M.P. (2014). “TIC para la mejora educativa en Aulas Hospitalarias”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 23-36.

Violant, V., Molina, M.C. & Pastor, C. (2011). Pedagogía hospitalaria. Bases para la atención integral. Barcelona: Laertes.

Descargas

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Lifante Gil, Y., Fuentes Bargues, J. L. ., Martos Torres, J., & Asensio Ramón, P. (2017). Educación en aulas hospitalarias: Aprendizaje a través de proyectos. Perfiles De Ingeniería, 12(12), 181–190. https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v12i12.823

Número

Sección

Educación de las Ingenierías