Declaración de ética y malas prácticas científicas

La Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma y su editorial, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma, se adhieren a las recomendaciones brindadas por el Committee on Publication Ethics (COPE), a través del seguimiento de sus prácticas básicas (Core practices, en inglés) (https://publicationethics.org/core-practices).Por otro lado, ésta revista también sigue las recomendaciones para la realización, elaboración de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas brindadas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (http://www.icmje.org/recommendations/), se espera que los autores, revisores y editores sigan las pautas sobre comportamiento ético contenidas en ellas.

A continuación, se presentan algunos puntos importantes acerca de las directrices presentadas previamente, sin embargo, es necesario consultarlas directamente para ver los detalles completos.

Responsabilidades del editor

Los editores de la revista tienen la responsabilidad de decidir cuáles manuscritos enviados a la revista serán publicados; asimismo, garantizan que esta decisión se basa exclusivamente en la calidad del manuscrito y no se tienen en cuenta la religión, raza, etnia, nacionalidad, género, orientación sexual o convicciones políticas de los autores.

Confidencialidad

La información acerca de un manuscrito será compartida solamente con el autor corresponsal, revisores asignados a ese manuscrito y miembros del comité editorial encargados de ese manuscrito.

Divulgación y conflictos de intereses del editor

Los editores y miembros del equipo editorial no usarán la información no publicada de los manuscritos enviados a la revista para sus propios fines científicos o de investigación sin el consentimiento explícito por escrito de los autores. Toda información privilegiada o ideas obtenidas por los editores resultantes del manejo del manuscrito se mantendrá en la mas estricta confidencialidad y no se utilizará para su beneficio personal. Los editores y miembros del equipo editorial se abstendrán y eximirán de encargarse de manuscritos en los que tengan conflictos de intereses de cualquier índole, incluyendo relaciones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el manuscrito en cuestión; en su lugar, pedirán a otro editor que se encargue del manuscrito.

Decisiones de publicación

Los editores y miembros del equipo editorial se aseguran de que todos los manuscritos enviados que se están considerando para su publicación pasen por revisión por pares, es decir, sean revisados por al menos dos revisores expertos en el campo. El editor en jefe es responsable de decidir cuál de los manuscritos enviados a la revista será publicado, en base a la validez del trabajo en cuestión, su relevancia para investigadores y lectores, los comentarios de los revisores y los requisitos legales vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El editor en jefe puede consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Participación y cooperación en investigaciones

Los editores (en conjunto con la editorial) tomarán las medidas correspondientes cuando surjan inquietudes éticas con respecto a un manuscrito enviado o artículo publicado. Se examinará cada denuncia de comportamientos poco éticos de publicación o mala conducta científica, incluso si se descubre años después de la publicación. Los editores de la Revista de la Facultad de Medicina Humana siguen los  diagramas de flujo de COPE cuando tratan con casos de sospecha de mala conducta científica. Si, como resultado de la investigación se encuentra bien fundado el cuestionamiento ético, se publicará en la revista una corrección, retractación, expresión de preocupación u otra nota que sea relevante. En caso se requiera, las retractaciones o correcciones se realizarán siguiendo las pautas COPE sobre retractación de artículos (https://publicationethics.org/retraction-guidelines) o correcciones (https://publicationethics.org/postpublication).

Responsabilidades de los revisores

La Revista de la Facultad de Medicina Humana usa el sistema de revisión por pares externos bajo la modalidad de doble ciego para garantizar la calidad de los artículos que publica. Este proceso estará a cargo de prestigiosos especialistas de instituciones nacionales e internacionales, los cuales son seleccionados de acuerdo a su experiencia en la temática respectiva, basados fundamentalmente en indicadores de publicación.

Finalidad de la revisión por pares

La revisión por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales y, a través de comunicaciones con los autores mediadas por el editor, puede ayudar a los autores a mejorar sus manuscritos. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal y se encuentra en el corazón del esfuerzo científico.

Prontitud

Cualquier potencial revisor que no se sienta calificado para realizar un adecuado arbitraje o que sabe que le será imposible realizar una revisión pronta y oportuna, debe notificarlo inmediatamente a los editores y rechazar la invitación enviada para poder contactar a otros potenciales revisores.

Confidencialidad

Todos los manuscritos que los revisores reciben son documentos confidenciales y deben tratarse como tales; no deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto si lo autoriza el editor en jefe (que solo lo haría en circunstancias excepcionales y específicas). Esto también se aplica a los revisores que rechazan la invitación a revisar.

Objetividad

Las revisiones deben ser hechas de manera objetiva y las observaciones deben ser claras y respaldadas en argumentos, para que permitan a los autores la mejora de su manuscrito. Las criticas personales a los autores es inapropiada.

Los revisores deben identificar estudios relevantes publicados que no hayan sido citados en el manuscrito en revisión. Cualquier afirmación que sea una observación, derivación o argumento que haya sido reportada en publicaciones anteriores debe ir acompañada de la cita correspondiente. Un revisor también debe notificar a los editores de cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro manuscrito (publicado o no publicado) del que tenga conocimiento personalmente.

Divulgación y conflictos de intereses de los revisores

Cualquier revisor invitado que tenga conflictos de intereses de cualquier índole, incluyendo relaciones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el manuscrito en revisión; debe declarar inmediatamente a los editores sus conflictos de intereses y rechazar la invitación para ser revisor, a fin de que se pueda contactar a revisores alternativos.

El material inédito divulgado en un manuscrito enviado no debe utilizarse en la propia investigación de un revisor sin el consentimiento explícito por escrito de los autores. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal del revisor. Esto también se aplica a los revisores que rechazan la invitación a revisar.

Responsabilidades de los autores

La Revista de la Facultad de Medicina Humana no cobra a los autores por el envío de artículos, proceso de evaluación o publicación de los artículos.

Normas de presentación de manuscritos

Los autores de una investigación original deben presentar un informe preciso del trabajo realizado y de sus resultados, seguido de una discusión objetiva sobre la importancia del trabajo, asimismo, el manuscrito debe contener suficientes detalles y referencias que permitan la replicabilidad del trabajo. Con respecto a los artículos de revisión, éstos deben ser precisos, objetivos y completos, mientras que la "opinión" editorial o los artículos en perspectiva deben estar claramente identificados como tales. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y no son aceptables.

Acceso y retención de datos

Se puede pedir a los autores que proporcionen los datos brutos (es decir, sin tratamiento para el análisis) de su estudio junto con el manuscrito para revisión editorial y deben estar listos y dispuestos a hacer que los datos estén disponibles públicamente si es posible. En cualquier caso, los autores deben garantizar la accesibilidad de dichos datos a otros profesionales competentes durante al menos 10 años después de la publicación (preferiblemente a través de un repositorio de datos institucional, temático u otro centro de datos), siempre que se pueda proteger la confidencialidad de los sujetos y los derechos legales sobre propiedad de datos no impidan su divulgación.

Confidencialidad

Los autores son responsables de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios o instituciones para el acceso a los datos de las historias clínicas u otros documentos que contengan información persona, cuando estos sean requeridos para la investigación. Deberán declarar el cumplimiento de esta exigencia.

Privacidad

El autor es responsable de garantizar el derecho a la privacidad de los participantes, protegiendo su identidad. No debe utilizar nombres, iniciales, números de historia clínica del hospital o cualquier otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente ni en el texto, ni en las fotografías, ni en ninguna otra parte del manuscrito; a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos.

En el caso de haber información esencial para los objetivos científicos que pueda comprometer la identidad del participante, se deberá recoger el consentimiento informado para dicha publicación por parte del participante o, de ser el caso, de su progenitor o responsable legal. Los autores son responsables de la obtención de este consentimiento informado por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación en soporte impreso y digital de la revista y de presentarlo a los editores.

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que han escrito y enviado sólo trabajos totalmente originales y, si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, que esto ha sido citado apropiadamente. También se deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado. El plagio toma muchas formas, desde "hacer pasar" el artículo de otro como propio, pasando por copiar o parafrasear partes sustanciales del artículo de otro (sin el crédito respectivo), hasta reclamar resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento de publicación poco ético y es rechazado terminantemente. La Revista de la Facultad de Medicina Humana utiliza el software de detección de plagio para evaluar todos los manuscritos enviados.

Obtención de permisos

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material. Por otro lado, también se requiere el permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

Se debe declarar si el contenido del artículo es original y si no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra revista, en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben ser conscientes que no revelar que el material sometido a publicación ha sido ya publicado, total o parcialmente; constituye un grave quebranto a las buenas prácticas en investigación.

Envío o publicación múltiple, duplicada, redundante o concurrente

Los artículos que describen esencialmente la misma investigación no deben publicarse en más de una revista o publicación primaria. Por tanto, los autores no deben enviar a consideración un manuscrito que ya haya sido publicado en otra revista. El envío de un manuscrito simultáneamente a más de una revista es un comportamiento de publicación poco ético e inaceptable. El comité editorial realiza la averiguación de posibles situaciones de mala conducta científica, como el análisis de los artículos remitidos usando softwares de detección de plagio, la búsqueda sistemática de publicaciones previas para evitar la publicación redundante u otras que sean requeridas.

La publicación de algunos tipos de artículos (como guías clínicas o traducciones) en más de una revista es justificable en situaciones muy específicas y siempre que se cumplan determinadas condiciones. Los autores y editores deben estar de acuerdo con la publicación secundaria, y esta debe reflejar los mismos datos e interpretación de la publicación principal. La referencia principal debe citarse siempre en la publicación secundaria.

Autoría del manuscrito

Solo las personas que cumplan con estos criterios de autoría deben figurar como autores en el manuscrito, ya que deben poder asumir la responsabilidad pública por el contenido: (i) hicieron contribuciones significativas a la concepción, diseño, ejecución, adquisición de datos o análisis/interpretación del estudio; y (ii) redactó el manuscrito o lo revisó críticamente para obtener un contenido intelectual importante; y (iii) haber visto y aprobado la versión final del documento y haber aceptado su envío para su publicación; y (iv) hacerse responsable de todo el contenido vertido en la publicación. Todas las personas que hicieron contribuciones sustanciales al trabajo reportado en el manuscrito (como ayuda técnica, asistencia en redacción y edición, apoyo general) pero que no cumplen con los criterios de autoría no deben figurar como autores, pero si deben ser reconocidas en la sección de "Agradecimientos" después de dar su permiso por escrito para figurar en dicha sección. El autor corresponsal debe asegurarse de que todos y sólo los coautores válidos (de acuerdo con la definición anterior) estén incluidos en la lista de autores y verificar que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del manuscrito y estén de acuerdo con su envío para su publicación.

En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos (los cuatro):

  • Haber hecho aportes sustanciales en la concepción o diseño del estudio; o en la adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del manuscrito o en las revisiones críticas con contenido intelectual importante del mismo.
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
  • Aceptar ser responsable de todos los aspectos vertidos en el estudio y garantizar que se podrá investigar y resolver adecuadamente cualquier pregunta relacionada con la precisión o integridad de cualquier parte del estudio.

Se considerará la taxonomía CRediT (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1087/20150211) para las contribuciones individuales de los autores al artículo: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, escritura-preparación del manuscrito original, escritura-revisión del manuscrito original.

La Revista de la Facultad de Medicina Humana declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.

Declaración de conflictos de intereses de los autores

Los autores deben, en la etapa más temprana posible (generalmente enviando un formulario de declaración de conflictos de intereses en el momento de la presentación de su manuscrito e incluyendo un enunciado en el manuscrito), declarar cualquier conflicto de intereses que pueda interpretarse que influye en los resultados del trabajo o su interpretación. Entre los ejemplos de posibles conflictos de intereses que se deben declarar se incluyen los financieros como honorarios, becas educativas u otro financiamiento, participación en ponencias o conferencias, membresía, empleo, consultorías, propiedad de acciones u otra participación accionaria, testimonio de experto pagado o acuerdos de licencia de patente; así como los no financieros, como relaciones personales o profesionales, afiliaciones, conocimiento o creencias en el tema o materiales discutidos en el manuscrito. Se deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero para el trabajo (incluido el número de subvención u otro número de referencia, si corresponde).

Reconocimiento de fuentes

Los autores deben asegurarse de haber reconocido adecuadamente el trabajo de otros y también deben citar publicaciones que hayan influido en la determinación de la naturaleza del trabajo informado. La información obtenida de forma privada (a partir de conversaciones, correspondencia o discusiones con terceros) no debe usarse ni comunicarse sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. Los autores no deben utilizar la información obtenida en el curso de la prestación de servicios confidenciales, como el arbitraje de manuscritos o solicitudes de subvenciones, a menos que hayan obtenido el permiso explícito por escrito de los autores del trabajo involucrado en estos servicios.

Peligros en sujetos humanos o animales (protección de personas y animales)

Si el trabajo involucra productos químicos, procedimientos o equipos que tienen riesgos inherentes a su uso, los autores deben identificarlos claramente en el manuscrito. Si el trabajo implica el uso de participantes animales o humanos, los autores deben asegurarse de que todos los procedimientos se hayan realizado de conformidad con las leyes y directrices institucionales pertinentes y que los comités institucionales correspondientes los hayan aprobado; el manuscrito debe contener una declaración a tal efecto. Los autores también deben incluir una declaración en el manuscrito de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con participantes humanos. Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los participantes humanos. Los procedimientos en estos casos deben estar de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects).

Revisión por pares

Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y cooperar plenamente respondiendo con prontitud a los editores sobre la solicitud de datos sin procesar, aclaraciones y pruebas de aprobación ética, consentimientos de pacientes y permisos de derechos de autor. En el caso de una primera decisión de "revisiones necesarias" o “aceptación condicional”, los autores deben responder a los comentarios de los revisores de manera sistemática, punto por punto y de manera oportuna, revisando y reenviando su manuscrito a la revista dentro del plazo establecido.

Errores importantes en trabajos publicados

Cuando los autores descubren errores importantes o inexactitudes en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar de inmediato a los editores de la revista o al editor y cooperar con ellos para corregir el artículo en forma de errata o retractarlo. Si los editores o el editor se enteran de un tercero que un trabajo publicado contiene un error significativo o inexactitud, entonces es obligación de los autores corregir o retractar el artículo de inmediato o proporcionar evidencia a los editores de la revista sobre la corrección del artículo.

Consentimiento y asentimiento informado

En todos los casos que lo requieran, se debe detallar y fundamentar en el estudio el uso, o no, de consentimiento informado. En el caso de publicación de fotografías o datos de participantes, estos no deben su identificación, y los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soporte impreso y digital de la revista y deben presentarlo a los editores. Para la publicación de reportes de caso, es necesario que los autores soliciten los permisos institucionales para la publicación del reporte y que declaren si contaron con el consentimiento informado brindado por el paciente o, de ser el caso, de su progenitor o responsable legal.

Financiación

Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida o financiamiento para el estudio. Los autores deberán incluir siempre que sea posible el código o número de adjudicación del financiamiento.

Responsabilidades de la editorial

Como editorial de la Revista de la Facultad de Medicina Humana, las responsabilidades del Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma son:

Manejo de mala conducta científica y prácticas cuestionables en investigación

En los casos de supuesta o probada falta científica, publicación fraudulenta o plagio; la editorial, en estrecha colaboración con el editor en jefe de la revista, tomará todas las medidas oportunas para esclarecer la situación y modificar el artículo en cuestión. Esto incluye la pronta publicación de una fe de erratas, aclaraciones o, en el caso más grave, la retractación de la obra afectada. La editorial, junto con el editor en jefe de la revista, tomará las medidas razonables necesarias para identificar y evitar la publicación de artículos en los que se haya producido una mala conducta científica, y bajo ninguna circunstancia alentará dicha mala conducta o permitirá a sabiendas que se lleve a cabo.

Acceso al contenido de la revista

La editorial está comprometida con la disponibilidad permanente y la preservación de la investigación académica publicada en la revista y garantiza su accesibilidad asociándose con organizaciones y manteniendo su propio archivo digital.

Apoyo al editor en jefe y equipo de la revista

La editorial se compromete en brindar apoyo práctico al editor en jefe y al equipo editorial de la revista. Asimismo, asegura la autonomía de las decisiones editoriales y asegura que las buenas prácticas se mantengan de acuerdo con los estándares definidos anteriormente.

Proceso de identificación y tratamiento de denuncias por mala conducta en la investigación

Para mantener la integridad de la investigación académica y científica, la Revista de la Facultad de Medicina Humana ha establecido un proceso robusto para la identificación y resolución de denuncias de mala conducta en la investigación. Cuando se reporta una denuncia de mala conducta (como falsificación, fabricación de datos, plagio u otras prácticas de investigación no éticas), se inicia una evaluación preliminar para determinar la validez de la denuncia. Esta evaluación es confidencial y tiene como objetivo proteger a todas las partes involucradas. Si los hallazgos preliminares sugieren una posible mala conducta, se convoca una investigación formal. Esta investigación es exhaustiva, justa y se adhiere a salvaguardas procesales predefinidas para garantizar resultados imparciales. Los resultados de la investigación pueden llevar a correcciones, retracciones u otras formas de enmiendas de publicación dependiendo de los hallazgos. A lo largo del proceso, la revista sigue las directrices establecidas por COPE, asegurando que todas las acciones están alineadas con los estándares internacionales para el manejo de denuncias de mala conducta en la investigación.

Además, la Revista de la Facultad de Medicina Humana es full membership de COPE.

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(https://publicationethics.org/members/revista-de-la-facultad-de-medicina-humana)

Política de quejas y apelaciones

Política de quejas

La revista tiene la intención de responder y resolver todas las quejas de manera rápida y constructiva. De acuerdo con la naturaleza y complejidad de la queja, el caso será estudiado por el equipo editorial de la Revista de la Facultad de Medicina Humana, y se tomarán decisiones teniendo en cuenta las recomendaciones dispuestas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Para enviar una queja de alguna decisión editorial de esta revista, se debe escribir directamente al correo de contacto principal de la revista. Todas las comunicaciones se resolverán en un tiempo no superior a treinta (30) días hábiles. Aunque dependiendo del nivel de complejidad de la queja, se le informará al denunciante si se requiere más tiempo para concluir la investigación del caso.

La queja debe ser clara, concreta y contar con datos suficientes que demuestren una posible falta en el proceso editorial de la revista. En la medida de lo posible, se debe adjuntar documentación complementaria como prueba o evidencia de la situación demandada.

Las quejas que estén fuera del alcance de la revista: como quejas personales contra autores/as, editores/as, evaluadores/as o del equipo editorial de la revista, recibirán respuesta indicando cuáles son las razones por las que la queja no se considera de competencia de la revista. Además, la revista se abstendrá de realizar las investigaciones correspondientes cuando las quejas o reclamaciones sean presentadas de una manera ofensiva, amenazadora o difamatoria.

Política de apelaciones

Los editores/as tienen la posibilidad de determinar en primera instancia si un envío a la revista es adecuado y, en consecuencia, rechazar el envío en esta etapa sin una revisión externa y con una declaración muy general de la decisión de rechazo hacia los/las autores/as. Estas decisiones no son susceptibles de recurso formal.

Por otro lado, si un/a autor/a considera que la decisión de rechazo de su manuscrito no estuvo de acuerdo con la política de la revista o si el autor no está de acuerdo con algunas de las medidas correctivas tomadas después de la publicación, puede apelar la decisión enviando una comunicación detallada y debidamente sustentada al contacto principal de la revista.

El editor en jefe, en conjunto con el editor encargado del artículo en cuestión, revisarán el proceso editorial del artículo en apelación y responderán al autor si:

  • La decisión tomada debe mantenerse
  • Se requiere otra opinión independiente
  • Se debe considerar la apelación

Se informará al denunciante la decisión con una explicación, si procede. Las decisiones sobre las apelaciones son definitivas y las nuevas presentaciones tienen prioridad sobre las apelaciones antetiores. Se tomarán decisiones teniendo en cuenta las recomendaciones dispuestas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Política de supervisión ética

La Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, se compromete firmemente con el mantenimiento de altos estándares éticos en todas las investigaciones publicadas. Siguiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) y del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), nuestra política de supervisión ética abarca diversos aspectos esenciales:

Consentimiento para la publicación: Se requiere que todos los estudios que involucren seres humanos o datos personales incluyan un consentimiento informado explícito por parte de los participantes, resguardando su anonimato y privacidad a menos que la divulgación de su identidad sea esencial para los fines científicos del estudio.

Poblaciones vulnerables: Al publicar investigaciones que involucren poblaciones vulnerables, se deben tomar precauciones especiales para proteger los derechos y el bienestar de estos grupos, asegurando que los métodos empleados sean éticos y justos.

Conducta ética en la investigación con animales: Todo estudio que implique el uso de animales debe adherirse a las directrices éticas internacionales, asegurando que se minimice el sufrimiento animal y se justifique claramente la necesidad de su uso.

Conducta ética en la investigación con humanos: Los estudios deben ser revisados y aprobados por comités éticos institucionales, y deben cumplir con las normativas nacionales e internacionales pertinentes, incluida la Declaración de Helsinki.

Manejo de datos confidenciales: Se garantiza la confidencialidad y seguridad de los datos sensibles, implementando medidas de protección de datos adecuadas y cumpliendo con las leyes de protección de datos aplicables.

Prácticas éticas en los negocios y marketing: Se espera que todas las actividades comerciales y de marketing asociadas con la publicación sean llevadas a cabo de manera ética, evitando cualquier forma de publicidad engañosa o conflictos de interés no declarados.

Estos principios son fundamentales para asegurar la integridad y la calidad de la investigación publicada en nuestra revista. Además, los autores, revisores y editores están obligados a seguir estas directrices para fomentar un entorno de respeto mutuo y transparencia en el proceso editorial. Se insta a todos los colaboradores a revisar las políticas completas disponibles en los enlaces proporcionados para asegurar una comprensión y cumplimiento total de nuestras expectativas éticas.

Política de propiedad intelectual

La Revista de la Facultad de Medicina Humana establece una política rigurosa en torno a los derechos de propiedad intelectual, la cual es esencial para la investigación y publicación académica. De acuerdo con esta política:

Derechos de autoría: Los autores conservan sus derechos de marca y patente, así como el control sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en sus artículos. Asimismo, mantienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente su trabajo, siempre reconociendo la publicación inicial en la revista. Además, los autores pueden realizar publicaciones subsiguientes de su trabajo, utilizando el artículo o partes del mismo en otros contextos académicos, citando adecuadamente la fuente original.

Acceso abierto y licenciamiento: La revista opera bajo un modelo de acceso abierto, publicando artículos bajo la licencia Creative Commons BY 4.0, lo que permite una amplia diseminación y uso del contenido, a la vez que preserva la propiedad intelectual de los autores. Los autores deben acordar con los términos de la licencia y comprender sus implicaciones.

Prevención de plagio y uso no autorizado: Se espera que los trabajos presentados sean originales y no infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros. El plagio y el uso no autorizado de materiales protegidos por derechos de autor dentro de los artículos, como imágenes, figuras o tablas, sin los permisos necesarios, están estrictamente prohibidos.

Atribución y citación: Los autores deben citar correctamente y reconocer las obras de otros que han sido utilizadas en su investigación, proporcionando la debida atribución a todas las fuentes y referencias empleadas en el artículo.

Gestión de disputas de propiedad intelectual: La revista maneja cualquier disputa o preocupación relacionada con la propiedad intelectual de manera diligente y conforme a las directrices de COPE. En caso de disputas, se pueden solicitar pruebas y documentación necesarias para su resolución.

Declaración de compartir datos

Los autores son responsables de asegurar que su investigación y manuscritos cumplan con las leyes y regulaciones de propiedad intelectual. Cualquier inquietud o disputa debe ser reportada al equipo editorial de la revista para la acción correspondiente.

Política de Compartición y Reproducibilidad de Datos

Como parte de nuestro compromiso con la integridad y la reproducibilidad de la investigación, instamos a los autores a compartir los datos y materiales que respaldan los resultados y análisis presentados en sus artículos. Es fundamental que esta compartición se haga de manera ética, respetando la protección de sujetos humanos y otras consideraciones válidas de ética, privacidad o seguridad.

Disposición de datos

Los autores deben depositar los datos en un repositorio reconocido que pueda asignar un identificador digital persistente, como un DOI. Se recomienda seguir los Principios de Datos FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables) y utilizar plataformas como FAIRsharing, re3data.org u otras, para seleccionar un repositorio adecuado.

Declaración de disponibilidad de datos (DAS)

Los autores deben incluir una declaración de disponibilidad de datos en el manuscrito, especificando dónde y cómo se pueden acceder a los datos asociados. Esta declaración debe situarse antes de la sección de ‘Referencias’. Si los datos no pueden ser abiertos, se debe justificar claramente en la declaración.

Citación de datos

Apoyamos los principios de la Declaración Conjunta de Citación de Datos de Force 11, que reconoce los datos como productos citables de la investigación. Los autores deben citar todos los conjuntos de datos usados en el cuerpo del artículo y referenciarlos adecuadamente en la lista de referencias.

Proceso de envío

Al enviar un manuscrito, se solicita proporcionar el DOI o cualquier otro identificador persistente asociado con los datos. Si se opta por un DOI pre-registrado, estar preparado para compartir la URL del revisor asociada con el depósito de datos a solicitud de los revisores.

Revisión por pares

Es responsabilidad del autor garantizar la validez de los datos presentados. Los revisores y editores evaluarán la declaración de disponibilidad de datos y el cumplimiento de la política de compartición de datos del diario.

Soporte

Para obtener más ayuda sobre esta política, consulte nuestras preguntas frecuentes sobre compartición de datos o contáctenos a través de revista.medicina@urp.edu.pe.

Política básica de compartición de datos

Al someter su trabajo a nuestra revista, se compromete a hacer sus datos disponibles bajo solicitud razonable, sin violar la protección de sujetos humanos o preocupaciones de privacidad válidas. Los datos deben ser públicamente accesibles, bajo la licencia de su elección, y cumplir con los estándares FAIR. Optar por datos abiertos maximiza la reutilización y el impacto de su investigación.