Validación de un instrumento para medir el nivel de satisfacción de pacientes hospitalizados con respecto al servicio de nutrición
Validation of an instrument to measure the satisfaction level of hospitalized patients with respect to the nutrition service
Palabras clave:
Validación, Satisfacción, Nutrición, SERVPERFResumen
Objetivo: Evaluar la validez y fiabilidad de un instrumento adaptado a partir de la escala SERVPERF para
medir el nivel de satisfacción de pacientes con respecto al Servicio de Nutrición durante su hospitalización
en una Institución de Salud en Lima, Perú. Métodos: Estudio transversal, descriptivo con componentes analíticos de validación del cuestionario SERVPERF adaptado para pacientes hospitalizados que reciben el Servicio de Nutrición. Se realizó una prueba piloto con posterior análisis de propiedades psicométricas de validez y fiabilidad mediante análisis factorial exploratorio de componentes principales y cálculo de alfa de Cronbach. Resultados: Se reporta una muestra de 100 pacientes, atendidos en la Clínica Good Hope, en el período de enero a mayo del año 2018. La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin fue de 0.778 y la prueba de esfericidad de Barlett de 607.4 (p<0.000). La varianza acumulada explicada por los 5 factores fue de 69.712 %. La fiabilidad mostró un alfa de Cronbach de 0.848. Se clasificaron 3 factores con 15 ítems, redefiniéndose un factor como “Experiencia gastronómica”. Conclusión: El instrumento adaptado y validado SERVNUT posee suficientes propiedades psicométricas para ser considerado una herramienta útil y fiable para medir la satisfacción de pacientes hospitalizados que reciben el Servicio de Nutrición en instituciones privadas de salud y con potencial aplicación usuarios en los diversos sectores de salud del Perú.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de la Facultad de Medicina Humana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.