Percepción del médico residente sobre la asignatura de salud mental en el tercer año del residentado médico de una universidad pública de Lima-Perú
The perception of resident physicians on the subject of mental health in the third year of the medical residency of a public university in Lima-Peru.
DOI:
https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i3.2923Palabras clave:
Salud Mental, Internado y Residencia, Percepción, CursosResumen
Introducción: La salud mental es un tema que ha tomado gran importancia en los últimos años yse ha vuelto parte sustancial en muchos programas de formación alrededor del mundo. Objetivo:Determinar la percepción del médico residente de la asignatura de salud mental durante el último añodel residentado médico. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal con una muestrade 130 estudiantes del curso de Salud mental de la residencia médica impartida por la UniversidadNacional Federico Villarreal que fueron encuestados con un formulario de 10 preguntas que buscabaconocer las percepciones de los estudiantes sobre este curso. El muestreo fue no probabilístico.Resultados: De los 130 encuestados, 57,69% eran mujeres y 13,85% eran pediatras, 57,69% realizabanuna especialidad clínica y 58,46% hacia la residencia por modalidad libre. Se hizo un análisis exploratorio:sobre la importancia del curso se encontraron diferencias con el rango de edad (p = 0,038) y modalidadde la residencia (p = 0,05). Además, con respecto a la aceptación del curso se encontraron diferenciascon el rango de edad (p = 0,021) y tipo de residencia (p = 0,053). Conclusión: Los participantes delcurso de salud mental del residentado médico tienen buena aceptación de la asignatura y se consideraimportante.
Descargas
![](https://revistas.urp.edu.pe/public/journals/1/article_2923_cover_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Facultad de Medicina Humana
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.