Satisfacción del usuario del servicio de medicina interna sobre la calidad de atención en el Hospital Daniel Alcides Carrión, Huancayo – Perú

Patient satisfaction and quality of care of the internal medicine service of Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i3.3123

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Cuestionario, Garantía de a calidad de atención en salud

Resumen

Introducción: La satisfacción del usuario es un indicador de calidad de atención prestada en losservicios de salud. Conocer el nivel de satisfacción permitirá mejorar falencias y reafirmar fortalezas afin de desarrollar un sistema de salud que brinde la atención de calidad que los pacientes demandan.Objetivo: Determinar la satisfacción de la calidad del servicio de los usuarios de consulta externode medicina interna del hospital Daniel Alcides Carrión - Huancayo, de julio a noviembre del 2016.Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por292 pacientes. La calidad del servicio del sistema de salud en función de la satisfacción del usuario semidió mediante el cuestionario estandarizado SERVQUAL. Resultados: El 57% de la muestra fue desexo femenino, el rango de edades de los participantes osciló entre 36 a 45 años. Asímismo, el 36% delos usuarios contaba con educación secundaria completa y el 63% fueron pacientes continuadores.Se obtuvo una satisfacción global de 60,3%. Los valores porcentuales dependieron básicamentede las dimensiones seguridad y empatía con 86,8 % y 80,3 % de satisfacción respectivamente. Elmayor nivel de insatisfacción la obtuvo la dimensión de aspectos tangibles con el 57,1 % de usuariosinsatisfechos, seguida de la dimensión de capacidad de respuesta de los servicios de salud con el55,5% de insatisfacción. Conclusión: El sistema de salud debe implementar estrategias de mejora delos servicios de atención con el fin de proporcionar una atención oportuna y de calidad a los usuarios.

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Publicado

2020-06-23

Cómo citar

Febres-Ramos, R. J., & Mercado-Rey, M. R. (2020). Satisfacción del usuario del servicio de medicina interna sobre la calidad de atención en el Hospital Daniel Alcides Carrión, Huancayo – Perú: Patient satisfaction and quality of care of the internal medicine service of Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 20(3). https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i3.3123