Sindrome de Burnout en estudiantes universitarios: tendencias actuales

Autores/as

  • Joan A. Loayza-Castro
  • Lucy E. Correa-López
  • Camila S. Cabello-Vela
  • Manuel O. Huamán-Garcia
  • Lucy Cedillo-Ramírez
  • José M. Vela- Ruiz
  • Leonardo M. Pérez-Acuña
  • Magdiel José Manuel Gonzales-Menéndez
  • Jhony Alberto De La Cruz-Vargas

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, estudiantes universitarios, Maslach Burnout Inventory

Resumen

Objetivo: Realizar una actualización del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios. Métodos: Revisión sistemática de artículos científicos relacionados con el tema. Los artículos científicos se obtuvieron a través de las siguientes bases de datos: PubMed, Lillacs, Cochrane. Los criterios de inclusión utilizados para seleccionar los artículos base para esta revisión fueron: 1) que tengan título con las palabras clave de la investigación, 2) con población de estudio en estudiantes universitarios, 3) publicados desde el año 2010 que estén relacionados al tema de investigación. Resultados: De 34 artículos revisados en total 12 cumplieron con los criterios de investigación. La prevalencia del Síndrome de Burnout universitario varía entre el 8% y el
56,9% de acuerdo a la población estudiada. Conclusión: La prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes universitarios es significativa, afectando los tres dominios: agotamiento emocional, cinismo y rendimiento académico, por lo que su evaluación amerita futuras investigaciones.

 

DOI:https://doi.org/10.25176/RFMH.v16.n1.333

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-11-22 — Actualizado el 2022-05-06

Versiones

Cómo citar

Loayza-Castro, J. A., Correa-López, L. E., Cabello-Vela, C. S., Huamán-Garcia, M. O., Cedillo-Ramírez, L., Vela- Ruiz, J. M., Pérez-Acuña, L. M., Gonzales-Menéndez, M. J. M., & De La Cruz-Vargas, J. A. (2022). Sindrome de Burnout en estudiantes universitarios: tendencias actuales. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 16(1). Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/333 (Original work published 22 de noviembre de 2016)