Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.
DOI:
https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i3.3775Palabras clave:
Aprendizaje activo, evaluación educacional, formación del profesoradoResumen
Introducción: La presente investigación aborda la evaluación del desempeño docente a nivel metodológico mediante el paradigma centrado en el estudiante. Objetivo: Determinar las estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas con una concepción constructivista desde la perspectiva docente-estudiante en programas de maestrías en salud en el año 2017. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. A partir del Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), se elaboró un instrumento, el cual fue validado por juicio de expertos con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.961, que se aplicó a docentes y estudiantes. La muestra obtenida fue de 42 docentes y 130 estudiantes de ocho maestrías. El análisis descriptivo se realizó categorizando los resultados en cada grupo y el análisis inferencial utilizando la prueba T-student. Resultados: Predominó docentes mayores de 56 años (55%), con el grado de magíster (61.9%); estudiantes menores de 40 años (79.2%), que se refirieron a la asignatura de investigación al responder el cuestionario. (52.2%). Las estrategias de enseñanza constructivistas, según el docente fue de uso regular (42.9%) y de uso escasa según el estudiante (52.6%) mientras que las habilidades pedagógicas constructivistas fueron aceptables (66.7%) de acuerdo al docente en contraste con los estudiantes que fueron no aceptables (42.3%). Conclusión: Se encontró diferencia significativa en las estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas de enfoque constructivista entre docentes y estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de la Facultad de Medicina Humana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.