Enseñanza virtual de las suturas quirúrgicas para estudiantes del pregrado de medicina humana durante la pandemia de COVID-19.
Virtual teaching of surgical sutures for undergraduate human medicine students during the COVID-19 pandemic.
DOI:
https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i3.4269Palabras clave:
Técnicas de sutura, Competencia clínica, Entrenamiento simulado, Modelos educacionales, Estudiantes de medicina, Realidad virtual educativaResumen
Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo de las competencias técnicas del estudiante de medicina en la realización de suturas quirúrgicas mediante el modelo de enseñanza virtual.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal que evaluó las competencias logradas de 24 alumnos del quinto año de medicina, sin conocimiento previo de cirugía, para la realización de suturas quirúrgicas (punto simple y cruzado) mediante la enseñanza virtual del curso de técnica operatoria (aulas virtuales, videoconferencias sincrónicas, modelos de simulación inanimada y ex vivo y la telementoria).
Resultados: En relación al punto simple, hubo mejoría significativa en las pautas OSATS (objective structured assessment of technical skills) de 6 ± 0.28 a 28 ± 2.6 así como la rúbrica de la sutura finalizada de 5 ± 0.28 a 24 ± 1.5 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 44 ± 13 segundos a 33 ± 9 segundos, al finalizar el curso (p= 0.0001). En relación al punto cruzado, se encontró mejoría significativa en la OSATS de 6 ± 0.28 a 27 ± 2, así como de la sutura finalizada de 5 ± 0.28 a 24 ± 1.7 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 66 ± 21 segundos a 56 ± 11 segundos, a favor del post-test. (p= 0.0001).
Conclusiones: Existe un adecuado desarrollo de competencias de los estudiantes de medicina para la realización del punto simple y cruzado mediante el modelo de enseñanza virtual propuesto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1970 Revista de la Facultad de Medicina Humana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.