Enseñanza virtual de las suturas quirúrgicas para estudiantes del pregrado de medicina humana durante la pandemia de COVID-19.

Virtual teaching of surgical sutures for undergraduate human medicine students during the COVID-19 pandemic.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i3.4269

Palabras clave:

Técnicas de sutura, Competencia clínica, Entrenamiento simulado, Modelos educacionales, Estudiantes de medicina, Realidad virtual educativa

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo de las competencias técnicas del estudiante de medicina en la realización de suturas quirúrgicas mediante el modelo de enseñanza virtual.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal que evaluó las competencias logradas de 24 alumnos del quinto año de medicina, sin conocimiento previo de cirugía, para la realización de suturas quirúrgicas (punto simple y cruzado) mediante la enseñanza virtual del curso de técnica operatoria (aulas virtuales, videoconferencias sincrónicas, modelos de simulación inanimada y ex vivo y la telementoria).

Resultados: En relación al punto simple, hubo mejoría significativa en las pautas OSATS (objective structured assessment of technical skills) de 6 ± 0.28 a 28 ± 2.6 así como la rúbrica de la sutura finalizada de 5 ± 0.28 a 24 ± 1.5 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 44 ± 13 segundos a 33 ± 9 segundos, al finalizar el curso (p= 0.0001). En relación al punto cruzado, se encontró mejoría significativa en la OSATS de 6 ± 0.28 a 27 ± 2, así como de la sutura finalizada de 5 ± 0.28 a 24 ± 1.7 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 66 ± 21 segundos a 56 ± 11 segundos, a favor del post-test. (p= 0.0001).

Conclusiones: Existe un adecuado desarrollo de competencias de los estudiantes de medicina para la realización del punto simple y cruzado mediante el modelo de enseñanza virtual propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-09

Cómo citar

Cornejo Carrasco, C. E. (2022). Enseñanza virtual de las suturas quirúrgicas para estudiantes del pregrado de medicina humana durante la pandemia de COVID-19.: Virtual teaching of surgical sutures for undergraduate human medicine students during the COVID-19 pandemic. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 22(3). https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i3.4269