Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping

Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i3.4835

Palabras clave:

Promoción de la salud, Salud pública, Educacion

Resumen

Introducción: Los materiales educativos basados en evidencia y culturalmente aceptables han demostrado ser una herramienta efectiva en el fomento de la alimentación saludable.

 Objetivo: Diseñar un material educativo impreso en alimentación saludable usando Intervention Mapping para una Clínica del Estilo de Vida.

 Metodología: Se utilizó la metodología de Intervention Mapping con los pasos 1) evaluación de necesidades, 2) Matrices de objetivos, 3) Métodos teóricos y 4) Diseño.

 Resultados: Se construyó el Modelo Lógico PRECEDE, la matriz de objetivos de cambio basado en los determinantes conocimiento, identificación, disponibilidad y apoyo y se utilizó el procesamiento de la información como método teórico. Se obtuvo una revista de 22 páginas con contenido, imágenes, texto y redacción basado en los pasos de Intervention Mapping.

Conclusiones: El proceso de Intervention Mapping proporcionó insumos basados en evidencia y participativos para el diseño del material educativo de la Clínica del Estilo de Vida en estudio.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-09

Cómo citar

de la Cruz Álvarez , A., Frutos-Nájera, D. G., Jiménez Ortiz , J. L., & Florez, L. (2022). Diseño de material educativo en alimentación usando Intervention Mapping: Using Intervention Mapping protocol to design a nutrition education material. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 22(3). https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i3.4835