Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad pública peruana

Levels of emotional intelligence in psychology students at a Peruvian public university

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i3.5015

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Habilidades sociales

Resumen

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de inteligencia emocional en estudiantes hombres y mujeres de la carrera de psicología, de una universidad pública de Lambayeque.

Métodos: Se compararon sus niveles, según sexo, edad y ciclo académico. El estudio fue de tipo descriptivo, con un muestreo no probabilístico denominado bola de nieve, con una muestra conformada por 112 participantes. Se utilizó el Inventario del Coeficiente Emocional de BarOn-(I-CE) de 133 ítems, de respuesta tipo Likert.

Resultados: Los resultados indicaron que en general, el 27.7% de los estudiantes presentan inteligencia emocional en un nivel promedio, y el 10.7% se ubica en un nivel alto. Con respecto al sexo, los hombres presentan un nivel más alto (43%) en comparación con las mujeres (22%). No obstante, el 30% de los hombres y el 26.8% de las mujeres se ubican en nivel promedio. En cuanto a la edad, los resultados indican que el 50% de los estudiantes entre 27 y 31 años de edad se ubican en un nivel promedio. Igualmente, el 32.40% de los estudiantes de ciclos avanzados reportan un nivel promedio de inteligencia emocional.

Conclusiones: Finalmente, se concluye que, casi un tercio de los estudiantes presentan un nivel de inteligencia emocional nivel promedio y; otro grupo en menor medida, en un nivel alto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Vallejos Valdivia, C. D. (2022). Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad pública peruana: Levels of emotional intelligence in psychology students at a Peruvian public university. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 22(3). https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i3.5015