Guiando el aprendizaje a través de simulación en salud: el papel transformador del docente

Guiding learning through simulation in health: the transformative role of the teacher

Autores/as

  • Hugo Fernan Milione Universidad Nacional de la Matanza
  • Claudio Esteban Berardi Universidad Nacional de la Matanza. Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.25176/RFMH.v24i3.6717

Palabras clave:

Simulación, Docente de simulación, Instructor de simulación, Docencia en simulación

Resumen

Los parámetros para definir lo que debiera ser “un rol docente general” han variado en la historia de la educación superior. La evidencia existente a favor de generar espacios de controversias, preguntas, una activa y mayor participación de los estudiantes, guiando el aprendizaje y no dirigiéndolo, son abrumadoras. Si bien el docente en simulación clínica no escapa a esta definición, existen aún controversias en cuanto a si hay verdaderas diferencias en su rol comparado con los otros ámbitos de la docencia en salud. Pretendemos en este artículo desglosar algunas cuestiones que diferencian a los docentes encargados del proceso de facilitación, como es la simulación clínica, estimulante del aprendizaje autónomo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje vicario, el aprendizaje cooperativo y reflexivo, el aprendizaje en la acción y el aprendizaje experiencial.

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Biografía del autor/a

Claudio Esteban Berardi, Universidad Nacional de la Matanza. Buenos Aires

Médico

Citas

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Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Milione, H. F., & Berardi, C. E. (2024). Guiando el aprendizaje a través de simulación en salud: el papel transformador del docente: Guiding learning through simulation in health: the transformative role of the teacher. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 24(3), 99–105. https://doi.org/10.25176/RFMH.v24i3.6717