Los heraldos de una estética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivovallejo.v1i1.5136

Palabras clave:

Vallejo, ensayo, sentido, poesía, Los heraldos negros, cristianismo, marxismo

Resumen

El ensayo es una reflexión acerca del sentido (no solo la significación) en el primer libro de César Vallejo: Los heraldos negros. Tomamos como punto de partida la noción pergeñada por Michel Foucault de signatura, entendida no como ausencia del signo sino como su grado cero. Desde esta perspectiva nos concentramos en el poema-íncipit, de título homólogo al libro y «Espergesia», el poema-éxcipit bajo el método de indagar no solo por la apertura y cierre del poemario, sino también, y sobre todo, en calidad de representar los lugares semiológicos más emblemáticos del libro, para poder interrogar acerca del saber y la tensión fundante entre yo sé y yo no sé, una pareja que tensiona epistemes tanto como modalidades de la lengua coloquial. De este modo, se intenta, además, responder, a través de la dupla saber/nosaber, el conflicto de la crítica vallejiana entre cristianismo y marxismo.

Descargas

Publicado

2022-11-18

Número

Sección

Artículos