Los heraldos de una estética
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5136Palabras clave:
Vallejo, ensayo, sentido, poesía, Los heraldos negros, cristianismo, marxismoResumen
El ensayo es una reflexión acerca del sentido (no solo la significación) en el primer libro de César Vallejo: Los heraldos negros. Tomamos como punto de partida la noción pergeñada por Michel Foucault de signatura, entendida no como ausencia del signo sino como su grado cero. Desde esta perspectiva nos concentramos en el poema-íncipit, de título homólogo al libro y «Espergesia», el poema-éxcipit bajo el método de indagar no solo por la apertura y cierre del poemario, sino también, y sobre todo, en calidad de representar los lugares semiológicos más emblemáticos del libro, para poder interrogar acerca del saber y la tensión fundante entre yo sé y yo no sé, una pareja que tensiona epistemes tanto como modalidades de la lengua coloquial. De este modo, se intenta, además, responder, a través de la dupla saber/nosaber, el conflicto de la crítica vallejiana entre cristianismo y marxismo.
Citas
Adorno, Theodor W. (2003). «Discurso sobre lírica y sociedad». Notas de literatura. Madrid: Akal, 49-67.
Agamben, Giorgio (2009a). «Teoría de las signaturas». Signatura rerum. Sobre el método. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 47-110.
Agamben, Giorgio (2009b). «Elogio de la profanación». Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 97-119.
Ballón Aguirre, Enrique (1979). «Para una definición de la escritura de Vallejo». En Vallejo, César. Poesía completa. Prólogo a César Vallejo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 9-77.
Blanchot, Maurice (1994). El paso (no) más allá. Barcelona: Paidós.
De Man, Paul (1990). La resistencia a la teoría. Madrid: Visor.
Franco, Jean (1984). César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires: Sudamericana.
Kristeva, Julia (1981). «El sujeto en cuestión: el lenguaje poético». En Lévi-Strauss, Claude. Seminario: La identidad. Barcelona: Petrel.
Mortara Garavelli, Bice (1991). Manual de retórica. Salamanca: Cátedra.
Salomon, Noël (1975). «Algunos aspectos de lo “humano” en Poemas humanos». En Ortega, Julio (ed.). César Vallejo. Madrid: Taurus, 289-335.
Vallejo, César (1973). «La nueva poesía norteamericana». El arte y la revolución. Lima: Mosca Azul.
Vallejo, César (1992) [1927]. «Los artistas ante la política». En Urrestarazu, Mónica y Jorge WarlEy (comps.). César Vallejo en Europa 1926-1938. Buenos Aires: Imago Mundi, 25-28.
Vallejo, César (2013). Poesía completa. Edición de Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Gustavo Lespada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.