Trilce o el instrumento forjado
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5314Palabras clave:
Trilce, modernidad, voz propia, cárcel, comunidad, orfandadResumen
En la poética de César Vallejo frecuentemente se ha señalado la singular convergencia de una radical exploración de la lengua con un contundente compromiso social; las experimentaciones formales y la complejidad de sus figuras alternan con expresiones de la oralidad y referencias de anclaje popular e histórico. Pero, además, su poesía encarna la heterogénea conjunción producida por el impacto de la modernidad y la persistencia de la cultura originaria; y, en este sentido, también es ejemplo de respuesta crítica y estética de un continente al trauma de la conquista. Aunque ya en Los heraldos negros (1919) se perciben temas y procedimientos de esa búsqueda de la voz propia, creemos que su instrumento lírico se termina de forjar, en toda su dimensión y trascendencia, en Trilce (1922).
Citas
Adorno, T. W. (2003). Discurso sobre poesía lírica y sociedad. En Notas sobre literatura (pp. 49-67). Akal.
Agamben, G. (2009). Profanaciones. Adriana Hidalgo Editora.
Cornejo, A. (2003). Escribir en el aire. Latinoamericana Editores.
Escobar, A. (1973). Cómo leer a Vallejo. P. L. Villanueva Editor.
Flores, G. y Távara, F. (eds.) (2021). Expediente Vallejo. Proceso penal contra el poeta César Vallejo (3 tomos). Fondo Editorial del Poder Judicial del Perú.
Foffani, E. (2018). Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Editorial Cátedra Vallejo.
Heidegger, M. (1973). El origen de la obra de arte. En Arte y poesía (pp. 35-123). Fondo de Cultura Económica.
Higgins, J. (1970). Visión del hombre y de la vida en las últimas obras poéticas de César Vallejo. Siglo XXI Editores.
Jitrik, N. (1975). Producción literaria y producción social. Sudamericana.
Lespada, G. (2018). Contra la muerte: Indagación de un motivo en la poesía de César Vallejo. Espergesia, 5(1), 11-23. https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v5i1.1807
Lespada, G. (2020). La impronta andina en la poesía de César Vallejo. Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, 12(12), 113-122. https://doi.org/10.34096/zama.a12.n12.9619
Vallejo, C. (1973). Regla gramatical. En El arte y la revolución (p. 64). Mosca Azul Editores.
Vallejo, C. (2013). César Vallejo, poesía completa (edición de Ricardo González Vigil). Ediciones Copé.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gustavo Lespada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.