Trilce o el instrumento forjado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5314

Palabras clave:

Trilce, modernidad, voz propia, cárcel, comunidad, orfandad

Resumen

En la poética de César Vallejo frecuentemente se ha señalado la singular convergencia de una radical exploración de la lengua con un contundente compromiso social; las experimentaciones formales y la complejidad de sus figuras alternan con expresiones de la oralidad y referencias de anclaje popular e histórico. Pero, además, su poesía encarna la heterogénea conjunción producida por el impacto de la modernidad y la persistencia de la cultura originaria; y, en este sentido, también es ejemplo de respuesta crítica y estética de un continente al trauma de la conquista. Aunque ya en Los heraldos negros (1919) se perciben temas y procedimientos de esa búsqueda de la voz propia, creemos que su instrumento lírico se termina de forjar, en toda su dimensión y trascendencia, en Trilce (1922).

Citas

Adorno, T. W. (2003). Discurso sobre poesía lírica y sociedad. En Notas sobre literatura (pp. 49-67). Akal.

Agamben, G. (2009). Profanaciones. Adriana Hidalgo Editora.

Cornejo, A. (2003). Escribir en el aire. Latinoamericana Editores.

Escobar, A. (1973). Cómo leer a Vallejo. P. L. Villanueva Editor.

Flores, G. y Távara, F. (eds.) (2021). Expediente Vallejo. Proceso penal contra el poeta César Vallejo (3 tomos). Fondo Editorial del Poder Judicial del Perú.

Foffani, E. (2018). Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Editorial Cátedra Vallejo.

Heidegger, M. (1973). El origen de la obra de arte. En Arte y poesía (pp. 35-123). Fondo de Cultura Económica.

Higgins, J. (1970). Visión del hombre y de la vida en las últimas obras poéticas de César Vallejo. Siglo XXI Editores.

Jitrik, N. (1975). Producción literaria y producción social. Sudamericana.

Lespada, G. (2018). Contra la muerte: Indagación de un motivo en la poesía de César Vallejo. Espergesia, 5(1), 11-23. https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v5i1.1807

Lespada, G. (2020). La impronta andina en la poesía de César Vallejo. Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, 12(12), 113-122. https://doi.org/10.34096/zama.a12.n12.9619

Vallejo, C. (1973). Regla gramatical. En El arte y la revolución (p. 64). Mosca Azul Editores.

Vallejo, C. (2013). César Vallejo, poesía completa (edición de Ricardo González Vigil). Ediciones Copé.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Lespada, G. (2022). Trilce o el instrumento forjado. Archivo Vallejo, 5(10), 73–89. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5314