El Vallejo «verde» de Los heraldos negros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5180

Palabras clave:

César Vallejo, lo verde, interpretación «verde», incesto, The Black Heralds

Resumen

A diferencia del enfoque en la «negrura» y el «pesimismo» favorecido por algunos críticos en sus análisis del primer poemario de César Vallejo, en este ensayo utilizo la ecocrítica para investigar el papel desempeñado por «lo verde» en Los heraldos negros. Inicio mi análisis con los poemas juveniles, tales como «Fosforencia» y «Transpiración vegetal», y propongo que son importantísimos para entender la fascinación primordial que tenía Vallejo por la naturaleza, como también son cruciales aquellos poemas de Los heraldos negros en los cuales Vallejo plantea «lo verde». Luego paso a una investigación de cómo Vallejo describe su relación incestuosa con su sobrina por medio de la metáfora de la narrativa herética de la relación sexual entre Cristo y María Magdalena en poemas como «Nervazón de angustia», «Comunión» y «Setiembre», y sugiero que revelan un lado «verde» del yo poético de Vallejo. Finalmente, recurro a las teorías del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss sobre lo «cocido» y lo «crudo», y la prohibición del incesto como la piedra angular de la cultura humana para proponer que el yo poético de Vallejo buscaba la dulzura en un mundo en que pudiera prescindir de la necesidad de comunicarse con los demás al mismo tiempo que rehusaba cambiar de mujeres, para así poder, citando las palabras de Lévi-Strauss, «vivre entre soi».

Biografía del autor/a

Stephen M. Hart, University College London, Londres, Reino Unido

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Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Hart, S. M. (2019). El Vallejo «verde» de Los heraldos negros. Archivo Vallejo, 2(4), 45–69. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5180

Número

Sección

Artículos