Vallejo: Cultura Infantil, parte del archivo andino rescatado en Trujillo
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v4n8.5221Palabras clave:
César Vallejo, revista Cultura Infantil, «Fosforescencia»Resumen
César Vallejo es el poeta más importante que ha producido el Perú y su obra es aclamada mundialmente. Este trabajo se dividirá en dos apartados: a) descubrimiento, fundación y hallazgo de la revista Cultura Infantil, cuya colección completa se encuentra en la Universidad de Brigham Young desde el 2019 y es valiosa porque Vallejo escribió diez de sus poemas iniciales en esta revista, que van a ser el sedimento de temas y símbolos que mantendrá en su poesía ulterior; y b) una mirada al poema didáctico «Fosforescencia». Haremos un análisis del poema con el propósito de mostrar que este es un antecedente de la poesía didáctica fantástica en donde Vallejo dejó plasmados temas como el mundo andino, sus supersticiones y la relación de maestro-alumno que también se desarrollarán en su poesía posterior.
Citas
Bendezú, E. (2003). Estudio preliminar. En Vallejo, C., Soneto (pp. 9-10). Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
Botton, F. (1983). Los juegos fantásticos. Estudios de los elementos fantásticos en cuentos de tres narradores hispanoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México.
Carhuaricra, M. (2015). Diálogo y experiencia: El pensamiento pedagógico de César Vallejo. Revista de Investigación Paideia en Ciencias Humanas y Educación, 1(1), 97-110. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ripa/article/view/884/852
Carhuaricra, M. (2020). Cultura Infantil y Los heraldos negros (1918): el itinerario pedagógico-poético de César Vallejo. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 5(5), 15-47. https://revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/50/51
Castillo, W. (2019). Una mirada de regreso a la tesis de vallejo sobre el romanticismo en la poesía castellana. Raíces estéticas poéticas de Los heraldos negros. Espergesia. Revista Literaria y de Investigación 6(1), 64-82. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/espergesia/article/view/992/946
Cultura Infantil (1913-1920). Publicación mensual. Dirección y Administración Centro Escolar de Varones n.o 241. Trujillo, Perú.
Espejo Asturrizaga, J. (1989). César Vallejo: itinerario del hombre 1892-1923. Seglusa Editores.
Espinoza, E. (2012). Fuegos fatuos: las crónicas de Abraham Valdelomar. Arte Perú.
Galdo, J. C. (2011). Lo fantástico y los relatos orales andinos en la narrativa de César Vallejo. En Alva, H. (ed.), César Vallejo: estudios y panoramas críticos (pp. 91-102). Instituto de Estudios Vallejianos y Universidad Nacional de Trujillo.
García, M. (2020a). César Vallejo y los espacios. Cultura Infantil. Primicia mundial. La Catedral.
García, M. (2020b). Hallazgo de Cultura Infantil. Poemas iniciales didácticos de Vallejo. Espergesia. Revista Literaria y de Investigación, 7(1), 7-15. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/espergesia/article/view/1007/957
González Vigil, R. (2019). César Vallejo. Todos los poemas. Nueva edición crítica de Ricardo González Vigil. Universidad Ricardo Palma.
Klein, R. (2004). Espíritus, fantasmas y otras apariciones. Grupo Imaginador de Ediciones.
Morales, A. M. (2000). Las fronteras de lo fantástico. Signos Literarios y Lingüísticos, 2(2), 47-61.
Roas, D. (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Páginas de Espuma.
Sánchez Lihón, D. (2012). Piedra de almas que penan (prólogo, análisis y entrevista por Mara García). Capulí, Vallejo y su Tierra.
Sánchez Lihón, D. (2014). Vallejo y ser maestro. Capulí, Vallejo y su Tierra.
Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. Premia Editora de Libros.
Vallejo, C. (2003). Soneto. Edición y nota de Hugo Arias Hidalgo. Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mara L. García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.