A cien años de Fabla salvaje: lo fantástico, los espejos y el miedo

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DOI:

https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.03

Palabras clave:

César Vallejo, Fabla salvaje, fantástico, miedo

Resumen

El 2023 es un año ecuménico porque se cumplen cien años de la publicación de Escalas y Fabla salvaje. En esta segunda novela, Vallejo utiliza lo fantástico, los espejos y el miedo para materializar preocupaciones y obsesiones de los sujetos masculinos, ocasionando el caos en sus vidas. En cambio, el papel de la mujer en esta obra es relevante porque ella abre el portal a lo desconocido y es el instrumento para que ocurra lo inadmisible. En esta novela breve, el autor de Trilce se vale de lo fantástico para resaltar los valores morales de la mujer andina. La irrupción de lo increíble no solo causa horror e inquietud en el receptor y los personajes, sino que destruye al varón que pone en duda la honorabilidad de la fémina campesina. Para propósitos de este análisis, utilizaremos algunos estudios críticos de Todorov, David Roas, Pampa Arán, entre otros, por ser relevantes en esta investigación.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

García, M. L. (2023). A cien años de Fabla salvaje: lo fantástico, los espejos y el miedo. Archivo Vallejo, 7(13), 65–81. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.03

Número

Sección

Fabla salvaje (1923-2023): a cien años de su publicación