Crítica social y memoria en la poesía de María Mercedes Carranza
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5230Palabras clave:
María Mercedes Carranza, literatura colombiana, memoria, poesíaResumen
El presente artículo analizará poemas de los libros Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) y El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), de la autora colombiana María Mercedes Carranza (1945-2003), a fin de establecer los dos hilos conductores en su poesía: la depuración del lenguaje y la crítica social. Entendemos el primero como un abandono del lenguaje y estilo anterior, poesía de oropeles, por una poesía que le regrese a la palabra la posibilidad de significar, un retorno a lo coloquial y cotidiano que refleja la realidad nacional. Por ello, la poeta se atreve a decir aquello que ha sido ignorado y, a través de sus versos, expone la corrupción y la violencia que aquejan a Colombia.
Citas
Araujo, H. (1984). Algunas post-nadaístas. Revista Iberoamericana, 50(128-129), 821-837. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3965/4133
Carranza, M. M. (1984). Poesía post-nadaísta. Revista Iberoamericana, 50(128-129), 799-819. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3964/4132
Carranza, M. M. (1990). La poesía en la hora de los asesinos. Revista Casa Silva, (3), 6-8.
Carranza, M. M. (2004). Antología. Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/6-antologia-MariaMercedesCarranza.pdf
Carranza, M. M. (2013). Poesía reunida & 19 poemas en su nombre. Letra a Letra.
Carranza, M. M. (2014). Su poesía y 7 ensayos sobre su obra. Tomo II. Instituto Caro y Cuervo.
Carranza, M. M. (s. f.). El canto de las moscas (versión de los acontecimientos). Arango Editores. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2830/
Navia, C. (2005). María Mercedes Carranza, su lucidez pesimista. Poligramas, (22), 11-20. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/2904/Rev. Poligramas%2CNo.22-2004-p.11-20.pdf
Restrepo, B. (2015). ¿Desde cuándo zumban las moscas en los versos de María Mercedes Carranza? Boletín Cultural y Bibliográfico, 49(88), 195-200. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/ 7468/7846
Rivero, M. (s. f.). Parte de guerra. En M. M. Carranza, El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (pp. 9-10). Arango Editores.
Yepes, E. (2011). Regiones en vías de extinción: El canto de las moscas de María Mercedes Carranza. Lingüística y Literatura, (61), 107-127. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/13301/11912
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Karen Lucero Basauri Mata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.