«Aquel día en que cantó la gallina»: una lectura ecocrítica de Fabla salvaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.02

Palabras clave:

ecocrítica, transculturación andina, epistemología amerindia, ontología amerindia, heterogeneidad narrativa

Resumen

 Este artículo plantea una lectura de la novela breve Fabla salvaje (1923) desde el punto de vista de la ecocrítica. Aunque esta obra tiene una ineludible trama psicológica, los distintos pasajes psicológicos por los que atraviesa el personaje principal (Balta Espinar) tienen un correlato con fenómenos de la naturaleza que, a su vez, parecen tener correspondencia con ciertas cosmogonías amerindias. La narrativa de Vallejo evidencia una poética indígena que entiende al resto de seres como portadores de agencia y de espíritu; sin embargo, la relación de los personajes con el territorio, que en un principio se muestra armónica, pronto se revela como hostil e inquietante. Fabla salvaje puede ser leída, justamente, como el testimonio dramático de un sujeto transculturado e incapaz de retomar una vinculación saludable con la geografía natal; en este sentido, se puede proponer que Balta Espinar es un alterego de Vallejo y su relación conflictiva con la aldea natal, lo femenino, la paternidad y la naturaleza.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Favaron Peyón, P. (2023). «Aquel día en que cantó la gallina»: una lectura ecocrítica de Fabla salvaje. Archivo Vallejo, 7(13), 39–64. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.02

Número

Sección

Fabla salvaje (1923-2023): a cien años de su publicación