«Aquel día en que cantó la gallina»: una lectura ecocrítica de Fabla salvaje
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.02Palabras clave:
ecocrítica, transculturación andina, epistemología amerindia, ontología amerindia, heterogeneidad narrativaResumen
Este artículo plantea una lectura de la novela breve Fabla salvaje (1923) desde el punto de vista de la ecocrítica. Aunque esta obra tiene una ineludible trama psicológica, los distintos pasajes psicológicos por los que atraviesa el personaje principal (Balta Espinar) tienen un correlato con fenómenos de la naturaleza que, a su vez, parecen tener correspondencia con ciertas cosmogonías amerindias. La narrativa de Vallejo evidencia una poética indígena que entiende al resto de seres como portadores de agencia y de espíritu; sin embargo, la relación de los personajes con el territorio, que en un principio se muestra armónica, pronto se revela como hostil e inquietante. Fabla salvaje puede ser leída, justamente, como el testimonio dramático de un sujeto transculturado e incapaz de retomar una vinculación saludable con la geografía natal; en este sentido, se puede proponer que Balta Espinar es un alterego de Vallejo y su relación conflictiva con la aldea natal, lo femenino, la paternidad y la naturaleza.
Citas
Escobar, A. (1973). Cómo leer a Vallejo. P. L. Villanueva Editor.
Estermann, J. (1998). Filosofía andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Abya Yala.
Favaron, P. (2017). Las visiones y los mundos: sendas visionarias de la Amazonía occidental. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica; Universidad Nacional de Ucayali.
Flores, W. (2017). Deconstrucciones teoréticas, desmitificación y voces indígenas: hacia una ecocrítica latinoamericana. Revista Internacional d’Humanitats, (39), 43-48. http://www.hottopos.com/rih39/43-48Flores.pdf
Heffes, G. (2014). Para una ecocrítica latinoamericana: entre la postulación de un ecocentrismo crítico y la crítica a un antropocentrismo hegemónico. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 40(79), 11-34.
Hopkins, E. (2020). Fabla modernista en Fabla salvaje de César Vallejo. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, (13), 140-148. https://doi.org/10.24029/lejana.2020.13.438
Mazzotti, J. A. (2021). Introducción: Fabla salvaje o el «otro yo» de la peruanidad. En C. Vallejo, Fabla salvaje (pp. 5-33). Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.
Olascoaga, J. F. (2009). El mundo andino en la obra de César Vallejo [tesis de doctorado; Texas Tech University]. http://hdl.handle.net/2346/13113
Valenzuela, J. (2022). Subjetividad y animalidad en Fabla salvaje de César Vallejo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 51, 149-157. https://dx.doi.org/10.5209/alhi.85131
Vallejo, C. (1954 [1915]). El Romanticismo en la poesía castellana. Juan Mejía Baca & P. L. Villanueva, Editores.
Vallejo, C. (2021 [1923]). Fabla salvaje. Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.
Villafán, M. (2014). Fabla salvaje, de César Vallejo: más acá del complejo de Edipo. En G. Flores (ed.), Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo 1 (pp. 375-400). Editorial Cátedra Vallejo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedro Favaron Peyón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.