El cuento «Cera» de César Vallejo y la narrativa breve de Edgar Allan Poe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.07

Palabras clave:

César Vallejo, Escalas, manuscrito Couffon, doble, narrador no confiable, fisgoneo, dados

Resumen

La investigación analiza comparativamente el relato «Cera», del libro Escalas (1923), de César Vallejo. Se comparan elementos presentes en la versión de la primera edición con tres cuentos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe: «William Wilson» (1839), «The Black Cat» (1843) y «The Tell-Tale Heart» (1843). El análisis abarca: (a) el tópico del doble, (b) el uso del narrador no confiable y (c) la práctica del fisgoneo. También se reconsideran brevemente dichos elementos desde las variantes en la versión del manuscrito Couffon, cuyas numerosas supresiones modifican los elementos anteriores. Finalmente, la investigación propone una segmentación en tres partes de la estructura del cuento y un conflicto central entre azar y destino, basado en el símbolo de los dados.

Citas

Abril, X. (1958). Vallejo. Ensayo de aproximación crítica. Front.

Abril, X. (1960). Dos estudios Vallejo y Mallarmé (la estética de Trilce y Una jugada de dados jamás abolirá el azar). Cuadernos del sur.

Barrera, T. (1988). Escalas melografiadas o la lucidez vallejiana. Cuadernos Hispanoamericanos, 1(454-455), 317-328.

Botting, F. (1996). Gothic. Routledge.

Coyné, A. (1999). Medio siglo con Vallejo. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Espejo, J. (1989). César Vallejo: itinerario del hombre 1892-1923. Seglusa Editores.

Foffani, E. (2018). Vallejo y el dinero: formas de la subjetividad en la poesía. Cátedra Vallejo.

González Montes, A. (2002). Escalas: hacia la modernización narrativa. Fondo Editorial UNMSM.

González Vigil, R. (1992). Prólogo. En Vallejo, C. (1992), Obras completas (vol. 9, pp. 5-12). Editora Perú.

González Vigil, R. (2012). Prólogo. En Vallejo, C. (2012), Narrativa completa (pp. 7-51). Ediciones Copé.

Gutiérrez, M. (2004). Vallejo, narrador. Fondo Editorial UNMSM.

Hitchcock, A. (director). (1954). Rear Window [Película]. Paramount Pictures.

Hugo, V. (2005). Nuestra Señora de París (E. González Miguel, trad.). Ediciones Cátedra.

Neale-Silva, E. (1987). César Vallejo, cuentista: escrutinio de un múltiple intento de innovación. Salvat.

Pachas, M. (2018). ¡Yo que tan solo he nacido! (Una biografía de César Vallejo). Juan Gutemberg Editores.

Paoli, R. (1969). Vallejo prosista en los años de Trilce. Visión del Perú, (4), 9-12.

Poe, E. A. (2010). Cuentos completos (J. Cortázar, trad.). Editorial Páginas de Espuma.

Silva-Santisteban, R. (2004). Escrito en el agua. Vol. 2. Ediciones del Rectorado de la PUCP.

Vallejo, C. (1994). Escalas melografiadas [Nueva versión establecida por Claude Couffon, según manuscrito inédito del poeta]. UNSA.

Vallejo, C. (1999). Narrativa completa (R. Silva-Santisteban, ed.). Ediciones del Rectorado de la PUCP.

Vallejo, C. (2020). Fabla salvaje [Edición facsimilar de César Ferreira]. Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Vallejo, C. (2021). Escalas [Edición facsimilar de Ricardo SilvaSantisteban]. Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Zavaleta, C. E. (1999, 11 de noviembre). El manuscrito Couffon. El Peruano, 13.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Mejía Farje, A. (2023). El cuento «Cera» de César Vallejo y la narrativa breve de Edgar Allan Poe. Archivo Vallejo, 6(12), 131–154. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.07

Número

Sección

Escalas (1923-2023): a cien años de su publicación