Lo uno y lo múltiple. El arribo de la modernidad en los Andes: una lectura de Fabla salvaje (1923) de César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.05

Palabras clave:

César Vallejo, Fabla salvaje, modernidad, mundo andino, multiplicidad

Resumen

La presente investigación postula que en Fabla salvaje (1923), novela de César Vallejo, se representa una violencia epistémica que marca el ingreso pleno de la subjetividad moderna al mundo andino. La novela propone, entonces, cómo la modernidad, por medio de las dinámicas de aislamiento y negación del diálogo, penetra en la calma del mundo andino y quiebra las prerrogativas de la familia o la horizontalidad animal al volverlas extrañas e inútiles. Este fenómeno se ve representado en Balta Espinar, protagonista de la novela, así como en sus relaciones con su esposa y con la naturaleza que lo rodea. Para demostrar esta hipótesis, se recurrirá fundamentalmente a los aportes de los filósofos franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari. El objetivo es mostrar de qué manera la novela narra el distanciamiento con respecto a la multiplicidad de la vida circundante y la concentración en la unidad del sujeto. El tránsito de lo múltiple a lo único desemboca, finalmente, en la aniquilación del protagonista.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Mudarra Montoya, A. (2023). Lo uno y lo múltiple. El arribo de la modernidad en los Andes: una lectura de Fabla salvaje (1923) de César Vallejo. Archivo Vallejo, 7(13), 97–117. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.05

Número

Sección

Fabla salvaje (1923-2023): a cien años de su publicación