Humanismo jurídico en la representación de los sujetos de derecho en Fabla salvaje y Escalas de César Vallejo: a un siglo de su publicación
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.09Palabras clave:
César Vallejo, Fabla salvaje, Escalas, humanismo jurídico, sujetos de derecho, utopíaResumen
Desde un método de análisis sistemático, hermenéutico y comparativo, el presente estudio tiene como propósito identificar el proceso de deshumanización en Fabla salvaje y Escalas, de César Vallejo. El autor, con una peculiar lírica narrativa y poética, inaugura y exhibe su vena narrativa de modo crítico, dramático, onírico, enigmático e irónico, y al mismo tiempo nos alerta de los peligros, los desafíos y las esperanzas que nos salvarán de esa descomposición en la que los sujetos de derecho se encuentran inmersos. Por un lado, los relatos se aproximan a lo recóndito de la experiencia y de la cosmovisión andina hasta hacerlos estallar en la absurdidad; y, por otro, se adentran en el cosmopolitismo que la urbe limeña ofrece seductoramente, como preparando al autor para lo que vendría luego en Europa. De ese modo, configura un sujeto de derecho asentado en la base del humanismo jurídico que caracteriza el universo vallejiano. El centenario de la publicación de las obras mencionadas es una buena ocasión para poner de relieve la vigencia del mensaje humanista y utópico del autor.
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