«¡Cómo le habían pegado!»: la desaparición de la infancia en la narrativa corta de César Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.10Palabras clave:
César Vallejo, «Paco Yunque», «El vencedor», infancia, agresividad, cuerpoResumen
Las últimas narraciones de César Vallejo son fuentes para rastrear su perspectiva sobre la escuela y la infancia, tópicos que han sido interpretados desde una orientación sociológica, política y cultural. El presente artículo, desde los presupuestos de la semiótica tensiva, analiza e interpreta la significación de la infancia en los cuentos vallejianos. La idea que guía este estudio es que, en los relatos «Paco Yunque» y «El vencedor», la corporeidad de los actantes configura y advierte la desaparición de la infancia. Para tal propósito, primero se presentará el trayecto de la narrativa de César Vallejo y las miradas críticas sobre sus cuentos pertenecientes al período 1931-1936; luego se explicarán las dimensiones del actante-cuerpo desde los lineamientos semióticos de Jacques Fontanille; posteriormente, se analizará e interpretará la significación del cuerpo en los cuentos mencionados; y, finalmente, se reflexionará sobre la importancia de conocer la compleja afectividad de la infancia y sus implicancias en el escenario educativo.
Citas
Castagnino, R. (1970). Dos narraciones de César Vallejo. Revista Iberoamericana, 36(71), 321-339. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1970.2859
Eslava, J. (2013). «Paco Yunque» y «El vencedor». La escuela, lugar de protesta. En G. Flores (ed.), Literatura peruana infantil y juvenil (pp. 37-46). Fondo Editorial de la Academia Peruana de la Lengua; Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Editorial San Marcos.
Fontanille, J. (2017). Cuerpo y sentido. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
González Montes, A. (1993). La narrativa de César Vallejo. En R. González Vigil (ed.), Intensidad y altura de César Vallejo (pp. 221-263). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
González Montes, A. (2011). Prólogo. En C. Vallejo, Cuentos y novelas (pp. 9-49). Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
González Vigil, R. (1998). Prólogo. En C. Vallejo, Novelas y cuentos completos (pp. 7-25). Ediciones Copé.
Josiowicz, A. (2019). La infancia rural en César Vallejo: renovación cultural y crítica social. Artelogie, (14), 1-16. https://doi.org/10.4000/artelogie.4020
Olascoaga, J. (2009). El mundo andino en la obra de César Vallejo [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Texas]. http://hdl.handle.net/2346/13113
Rodríguez Chávez, I. (2006). Vallejo al pie del orbe. Editorial Universitaria.
Silva-Santisteban, R. (2016). César Vallejo y su creación literaria. Cátedra Vallejo.
Sobrevilla, D. (1994). César Vallejo, poeta nacional y universal y otros trabajos. Amaru Editores.
Valenzuela, J. (2014). El primer cuento marxista para niños en el Perú: El caso de «Paco Yunque» de César Vallejo. Atenea, (509), 211-225.
Vallejo, C. (2011). Cuentos y novelas. Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Vallejo, C. (1991). Obras completas. Tomo I: Obra poética. (edición crítica de R. González Vigil). Banco de Crédito del Perú.
Wiener, C. (2006). Vallejo y «El doble» y su última narrativa. En C. E. Zavaleta, La prosa de César Vallejo (pp. 193-204). Editorial San Marcos.
Zavaleta, C. E. (2006). La prosa de César Vallejo. Editorial San Marcos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miguel Ángel Carhuaricra Anco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.