Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5158

Palabras clave:

César Vallejo, poemas infantiles, experiencia estética, presencia, emoción, racionalidad, afectividad

Resumen

El presente artículo, considerando el planteamiento de la educación estética sugerido por Friedrich Schiller y la propuesta de la experiencia estética de Hans Robert Jauss, estudia «Estival», «El barco perdido» y «La mula», de César Vallejo, en tanto poemas infantiles concebidos para propiciar la formación de la racionalidad sensible del niño. Supone que, en dichos poemas, la presencia de la voz poética interpela la sensibilidad y la racionalidad del lector infantil para transmitir una emoción que forme su solidaridad afectiva, su imaginación reflexiva y su compasión intersubjetiva.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Carhuaricra Anco, M. Ángel. (2018). Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo. Archivo Vallejo, 1(2), 67–99. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5158

Número

Sección

Investigaciones sobre Vallejo