Ser madre, detestar la rosa: visión transgresora de la feminidad en Valses y otras falsas confesiones (1972) de Blanca Varela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.11

Palabras clave:

Blanca Varela, maternidad, rosa, transgresión, feminidad

Resumen

Este artículo propone estudiar la vinculación entre la representación de la maternidad y la desmitificación de la rosa como procesos constitutivos de la visión transgresora de la feminidad en el poemario Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. Para ello, se parte de la experiencia autobiográfica de la maternidad como acontecimiento que transforma la concepción, el lenguaje y la voz poética de Varela a partir de dicho poemario. Desde este marco vivencial, se analizan los poemas en los que se aborda el tema de la madre y de la infancia, así como aquellos en los que aparece la rosa, como ejemplos paradigmá­ ticos de la evolución de una poética desmitificadora que vulnera las convenciones poéticas clásicas en torno a lo femenino. A manera de conclusión, se ratifica la conexión entre el símbolo materno y el floral como motivos que emplea la voz poética para transgredir y ensanchar las representaciones poéticas de la mujer.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Bermejo Lozano, A. (2023). Ser madre, detestar la rosa: visión transgresora de la feminidad en Valses y otras falsas confesiones (1972) de Blanca Varela. Archivo Vallejo, 7(13), 239–262. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.11