«El beso de Evans»: The influence of dandyism in a story by Abraham Valdelomar
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5231Keywords:
Abraham Valdelomar, «El beso de Evans», dandyism, Peruvian short story, modernismAbstract
This article is based on the study of the story «El beso de Evans: un cuento cinematográfico», written and published by Abraham Valdelomar in 1911 and included in the famous story El caballero Carmelo, of 1918. The objective of the text is to reflect on the figure -to a certain extent relegated or anecdotalof the author as a dandy; and, likewise, to verify and to evidence the determinant influence that dandyism had in the creation of this particular literary piece of the author from Iquique. For this purpose, we first focus on the critical notion of the split and the dichotomy that tries to isolate the canonical Valdelomar, of traditional Creole work, from his dandy performative facet; and then we will proceed to check if this is univocally valid (or desirable) for the study of his literary work.
References
Barriga, A. (2002). Abraham Valdelomar: sus ideas estéticas y el modernismo europeo. En E. Hopkins (ed.), Homenaje: Luis Jaime Cisneros. Tomo I (pp. 599-624). Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Baudelaire, C. (1995). El pintor de la vida moderna. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Librería Yerba.
Bedoya, R. (2016). El cine silente (1895-1934). Historia de los medios de comunicación en el Perú: siglo xx. Fondo Editorial de la Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10716/Bedoya
_cine_silente_Peru.pdf
Bernabé, M. (2003). Dandismo y rebeldía en el Perú: el caso de Abraham Valdelomar. Iberoamericana, 3(11), 41-63. https://doi.org/10.18441/ibam.3.2003.11.41-63
Díaz, C. (2020, 5 de octubre). A que no conocías estos detalles de Abraham Valdelomar y su cuento «Los ojos de Judas». Canal IPe. https://www. canalipe.tv/noticias/television/que-no-conocias-estos-detalles-de-abraham-valdelomar-y-su-cuento-los-ojos-de
Foucault, M. (2006). ¿Qué es la Ilustración? En Sobre la Ilustración (pp. 71-97). Tecnos.
Garayar, C. (2014). Prólogo. En A. Valdelomar, Cuentos reunidos (pp. 11-19). Peisa.
Mariátegui, J. C. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Fundación Biblioteca Ayacucho. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/mariategui_7
_ensayos.pdf
Martínez-Acacio, M. E. (2015). Relectura de la narrativa de Abraham Valdelomar en el proceso de formación de la literatura peruana [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/87687
Molloy, S. (2012). Poses de fin de siglo: desbordes del género en la modernidad. Eterna Cadencia.
Neyra, E. (2020). Ser es parecer o el dandismo de las formas: actitudes, autorrepresentación y performatividad en Abraham Valdelomar. América sin Nombre, (24), 69-78. https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.06
Sánchez, L. A. (1981). La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo IV. Editorial Juan Mejía Baca.
Sánchez, L. A. (1987). Valdelomar o la «Belle Époque». Impropesa.
Valdelomar, A. (1918). Belmonte, el trágico. Ensayo de una estética futura, a través de un arte nuevo. Tipografía y Encuadernación de la Penitenciaria. https://archive.org/details/belmonteeltragi00vald/mode/2up
Valdelomar, A. (1979). Obras, textos y dibujos (compilación de W. Pinto). Pizarro.
Valdelomar, A. (2014). Cuentos reunidos. Peisa.
Zubizarreta, A. (1980). Prólogo. En A. Valdelomar, Poesía y estética (pp. 8-16). Editorial Universo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Tadeo Palacios Valverde
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.