The influence of anxiety: The life-long presence of Rubén Darío in César Vallejo’s work
DOI:
https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5319Palabras clave:
César Vallejo, Rubén Darío, influencia de la ansiedadResumen
Harold Bloom estableció el concepto de la «ansiedad de la influencia», el fenómeno por el cual la necesidad del autor de escapar de la influencia de un predecesor promueve, en sí misma, una coloración de la obra del escritor posterior. En el presente artículo, se examina lo que, en cambio, llamamos la «influencia de la ansiedad». Se sostiene que este fenómeno podría encontrarse en la marca que el modernista nicaragüense, Rubén Darío, dejó en la obra de César Vallejo, y que, contrariamente a lo que está generalmente asumido, esta impresión fue, de hecho, para toda la vida, en lugar de quedarse flotando únicamente en el primer poemario del poeta, Los heraldos negros.
Citas
Abril, X. (1958). Vallejo. Ediciones Front.
Alemay, C. (2007). Versiones, revisiones y subversiones de la poesía de Rubén Darío en el siglo xx. Anales de Literatura Hispanoamericana, 36, 137-152. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0707110137A/21726
Ambroggio, L. A. (2016). Vallejo y Darío: dos poetas unidos en un poema. Espergesia, 3(1), 26-35. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/espergesia/article/view/1045/984
Benedetti, M. (1995). Rubén Darío, señor de los tristes. En El ejercicio del criterio (pp. 160-169). Alfaguara.
Borges, J. L. (1968). Mensaje en honor de Rubén Darío. En Mejía, E. (comp.), Estudios sobre Rubén Darío (p. 13). Fondo de Cultura Económica.
Costa, R. (1991). La diferencia de Vallejo. Revista Chilena de Literatura, (38), 7-27. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/40054/41613
Coyné, A. (1958). César Vallejo y su obra poética. Editorial Letras Peruanas.
Coyné, A. (1999). Medio siglo con Vallejo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Darío, R. (1954). Poesías completas. Aguilar.
Espejo, J. (1965). César Vallejo: itinerario del hombre, 1892-1923. Editorial Juan Mejía Baca.
Hart, S. (1987). Religión, política y ciencia en la obra de César Vallejo. Támesis.
Lucas, K. (2018, 30 de julio). Rubén Darío en el camino de Hugo von Hofmannsthal. Sur y Sur. https://www.surysur.net/cesar-vallejo-y-ruben-dario-vistios-por-kintto-lucas/
Neruda, P. (1984). Confieso que he vivido. Seix Barral.
Neruda, P. (1999). Crepusculario. Editorial Andrés Bello.
Paz, O. (1965). El caracol y la sirena (Rubén Darío). En Cuadrivio (pp. 9-65). Joaquín Mortiz.
Retamar, R. F. (1995). Rubén Darío en las modernidades de nuestra América. En Para una teoría de la literatura hispanoamericana (pp. 283-307). Instituto Caro y Cuervo.
Sanín, B. (1977). El modernismo. En Escritos (pp. 421-426). Instituto Colombiano de Cultura.
Segura, A. (2013). Vallejo y Los heraldos negros: del modernismo al lenguaje vallejiano. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 2(25). https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/39488/1/1004-3231-1-PB%20(1).pdf
Vallejo, C. (2013). Poesía completa (edited by R. González Vigil). Ediciones Copé.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Adam Feinstein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.