Resistir al poder desde los «nudos blancos» del lenguaje: mito y memoria en La ciudad ausente de Ricardo Piglia
DOI:
https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n14.10Palabras clave:
Ricardo Piglia, ciencia ficción, distopía, dictadura, lenguajeResumen
En este artículo, se analiza la propuesta estético-ideológica de la novela La ciudad ausente (1992), de Ricardo Piglia. El objetivo es dilucidar cómo en dicha obra se replantea el vínculo entre el sujeto y la memoria colectiva en el marco de un distópico escenario posconflicto definido por la represión y la censura en el ámbito social. Al respecto, se plantea la hipótesis de que en la obra de Piglia hay un esfuerzo por recomponer los lazos sociales y alimentar una forma de resistencia al poder a partir de la reactualización del fundamento mítico del lenguaje (los «nudos blancos»). En la ficción, dicha empresa es realizada por la máquina de Macedonio, la cual recoge los signos del pasado y construye múltiples horizontes de sentido. En ese proceso, este aparato se constituye como un sujeto a través del discurso y adopta una praxis enunciativa que cuestiona, por la vía de la ficción, la realidad instaurada por las narrativas hegemónicas, que apelan al mito y al carácter irrepresentable del lenguaje. En torno a esta, se abre un espacio para la construcción de la utopía y la creación de una memoria colectiva más allá del régimen de sentido instaurado por el poder estatal.
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